Ensayo: proceso de independencia en paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL DEL PARAGUAY

Por Carlos Antonio Portal Rueda

El presente ensayo de tipo académico acerca del Bicentenario de la Independencia Nacional del Paraguay, busca enaltecer el sentido patriótico de la población y para lograr este objetivo es preciso comprender los antecedentes y resultados de esta gesta emancipadora. Para lograr este cometido setratara los sucesos ocurridos en este periodo de la republica con un cierto espíritu de análisis, sobretodo en el sentido de que predomine el análisis histórico estructural, el cual por su naturaleza, compara procesos históricos en el tiempo a nivel sincrónico-diacrónico.

Como punto de partida de este análisis, vemos que en 1776 España crea el virreinato del Río de la Plata, formado por losactuales territorios de Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia. La Capital del nuevo Virreinato era Buenos Aires y Paraguay al estar geográfica y comunicacionalmente alejado de esta fue decayendo gradualmente en importancia para la misma.

Durante este transcurrir en el periodo comprendido entre 1.776 y 1811, es importante resaltar hechos históricos acaecidos. Por un lado en Europa ocurre larevolución Francesa (1789) y el posterior acenso y dominio en Francia por parte de Napoleón Bonaparte. Bonaparte y sus compañeros tomaron el poder en Francia ante una Crisis del Directorio que en ese momento gobernaba, dieron un golpe de Estado el 9 y10 de noviembre de 1799 y establecieron un nuevo régimen, el Consulado. Según la constitución del año VIII, Napoleón, que había sido nombrado primer cónsul,disponía de poderes casi dictatoriales. La Constitución por él dictada en 1802, le otorgó carácter vitalicio a su consulado y, finalmente, se proclamó emperador en 1804.

A partir de ese momento se inicio una carrera expansionista por parte de Francia bajo el mando de Napoleón. En 1807 conquistó Portugal y el 10 de julio de 1808 nombró a su hermano José rey de España, tras obligar a Fernando VIIa abdicar en Bayona. Se creo a partir de ese momento una resistencia interna en España ante esta situación, hubo combates de las fuerzas españolas contra las fuerzas invasoras y después de una victoria en Bailen, el 25 de setiembre de 1.808 se organizo una Junta Central Suprema y Gubernativa de España. En el seno de dicha junta se discutía dos propuestas, por un lado convocar a las Cortes paramantener la unidad del Reino hasta que regrese el rey prisionero Fernando VII, por otro lado, la mayoría de sus miembros consideraban urgente consolidar el gobierno. Es decir en ese momento en España se generan dos Gobiernos el francés y el español en la resistencia, ambos tratando de consolidar su poder tanto en la Metrópoli como en sus colonias

Por otro lado, América en general y en especialParaguay, anidaban sentimientos de cambios dentro de su población; sobretodo debido a la supremacía en el gobierno por parte de los españoles nacidos en la Península sobre incluso los hijos de españoles nacidos en América (llamados criollos).
En Buenos Aires, Capital del Virreinato, la clase relegada hasta ese momento y que aspiraba al poder, proclama su negativa a obedecer a José I Bonaparte,hermano de Napoleón, que se había instalado en el trono español. Aunque el Virrey de ese momento Liniers de nacionalidad francesa, y debido a sus simpatías bonapartistas, se inclinó hacia el bando francés. La Junta de Sevilla que había sido creada para mantener la resistencia contra los franceses decidió en 1809 que éste debía entregar el poder a un nuevo virrey, Baltasar Hidalgo de Cisneros.

Enmayo de 1.810 las noticias que llegan a Buenos Aires no son nada alentadoras, los franceses ya se encuentran en Andalucía, lo que produce una agitación en el vecindario, situación que obliga al Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, a convocar un Cabildo abierto. En dicho Cabildo se produjo una fuerte discusión sobre quienes debían ser los que debían gobernar. Los criollos liderados por Juan José...
tracking img