ENSAYO PROCESO DE PAZ

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
ENSAYO
PROCESO DE PAZ GOBIERNO SANTOS Y LAS FARC

Por más de 50 años nuestra nación está en un conflicto social, político y armado que cada año significa para el país más de 23 billones de pesos. Todos los gobernantes han anhelado la paz para el país; Con la política de seguridad democrática del presidente en su momento Álvaro Uribe, en una forma discreta y clandestinamente se iniciarondiálogos con el grupo al margen de la ley conocido como FARC, bajo ciertas condiciones; estos acercamientos no tuvieron avances positivos, ya que este proceso quedo estático después de la entrega del cuerpo sin vida del mayor Julián Ernesto Guevara quien había fallecido estando secuestrado por este grupo. Siendo retomada esta posibilidad por el gobierno de santos, con el único propósito de llegar a unacuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC; con las pretensiones del actual presidente se empezaron a intercambiar comunicados entre el gobierno y las FARC, llegando al acuerdo de realizar reuniones en la isla de Cuba, entre el gobierno y las FARC por medio de representantes previamente nombrados.

Por lo tanto, una vez se establecieron ciertos parámetros para llevar a cabo estos diálogos, elpresidente Santos conformó un equipo integrado por FRANK PEARL, SERGIO JARAMILLO (asesor de seguridad nacional), HUMBERTO DE LA CALLE (ex-vicepresidente), ENRIQUE SANTOS (ex-director del periódico el Tiempo y hermano del presidente), así mismo las FARC delegó a MAURICIO JARAMILLO “El medico” (Comandante del bloque “José María Córdoba”), MARCOS CALARCA, RODRIGO GRANDA y ANDRES PARIS.

Años atrásdurante los diálogos de paz que se llevaron a cabo en el gobierno de Andrés Pastrana se tenían doce puntos a tratar, los cuales tendrían relación con la economía del país, sobre los tratados internacionales a los que se encuentra sujeta Colombia, tema de los recursos naturales y entre otros; hoy en día para el actual proceso de paz, se incluyeron cinco puntos dentro de los cuales encontramosproyectos impulsados por el gobierno actual, la ley de víctimas.

Una de las ideologías de la guerrilla desde sus inicios fue el asunto de la política agraria, la cual se pretende realizar una reforma que mejore la calidad de productividad de los campesinos; para la fecha de hoy día tal parece que se llegó a un acuerdo sobre este punto; en otras palabras que el gobierno colombiano tenga en cuenta lasopiniones de los campesinos cuando se pretendan tomar decisiones sobre el sector agrícola.

El gobierno y las FARC pondrán sobre la mesa de diálogos el tema de personería jurídica, que consiste en el respeto y garantías para los movimientos políticos que surjan una vez se lleguen a ciertos acuerdos en este proceso de paz; en otras palabras se pretende que el gobierno bajo su soberanía protejalos integrantes de estos grupos políticos y no suceda lo que ya se vivió en épocas pasadas donde narcotraficantes y paramilitares quisieron eliminar los integrantes de la unión patriótica. Además de esto, también se pretende por parte del grupo insurgente que se le otorgue amnistías a integrantes de las FARC condenados por la justicia de Colombia y de otros países. Sin embargo estos, no podránpretender cargos como servidores públicos, no podrán celebrar contratos con el Estado. Es de aclarar que este punto se encuentra pendiente dentro las conversaciones que se están llevando en cuba.

Quizás uno de los puntos de la agenda más importante es el cese de hostilidades, la dejación de armas de las FARC, una reintegración de los insurgentes a la vida civil, sujeto en un marco legal para lapaz. En cuanto a esta discusión en la mesa de diálogos se podría presentar muchas controversias ya que Colombia se encuentra suscrita al estatuto de Roma en el cual prohíbe que los condenados por delitos de lesa humanidad tengan vida jurídica.

Por más de treinta años el narcotráfico ha sido uno de los mecanismos que más alimentado la financiación de los grupos insurgentes; llegado un acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de proceso de paz en colombia
  • Ensayo proceso de paz
  • Ensayos De Proceso De Paz
  • ENSAYO PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA
  • ENSAYO SOBRE PROCESO DE PAZ
  • ENSAYO PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA
  • ensayo sobre el proceso de paz en colombia
  • Ensayo sobre el actual proceso de paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS