Ensayo proceso eduactivo del 14 de febrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación:
Es importante reflexionar acerca del por qué de nuestras acciones y quiénes las llevaban a cabo antes de nosotros y por qué, ya que si sabemos más acerca de nuestro pasado podremos tomar mejores decisiones sobre lo que queremos hacer en el futuro. Para poder comprender este origen, es necesario conocer los procesos mediante los cuales fuimos programados a hacer lo que hacemos, ybajo qué creencias. Muchos factores influyen sobre nuestra enseñanza: cultura, religión, nuestro sexo biológico, nuestra orientación sexual, el nivel socio-económico, el gobierno y las ideologías dominantes, entre muchos otros.
Sin embargo, hablando de manera general a la humanidad: en un afán de tener nuestra vida en orden, los seres humanos somos rígidos en muchos aspectos y altamenteetiquetadores, esto nos hace clasificar incluso a las personas con las que convivimos diariamente y a privarnos de tantas cosas que, por miedo a fracasar y perder el control, no probamos. Todo esto influye en nuestras formas de enseñar y aprender, así como de manifestar nuestras emociones a otros. Este fenómeno se hace notar especialmente el catorce de febrero. Al comprender estos procesos educativos y cómoinfluyen en la vida afectiva y en esta festividad, espero que seamos capaces de abrir nuestros ojos a la diversidad de manifestaciones de amor y amistad que aun no nos hemos aventurado a experimentar, haciendo nuestras vidas más rica (diversas) y placenteras.

Introducción:
La educación es un proceso interminable en el que un individuo puede ser maestro y alumno; nunca cesa de aprender a lolargo de su vida y es capaz de aprender nuevos conocimientos en cualquier lugar o circunstancia. Es por este motivo que el ser humano no adquiere únicamente conocimientos científicos o académicos, sino que aprende los usos y costumbres de la cultura en la que se encuentre inmerso, ya sea de manera consciente o inconsciente.
Este es el caso de las costumbres y creencias (explícitas e implícitas) deconvivencia, de convivencia en pareja, y más específicamente, del significado que se le da al día del amor y la amistad festejado el catorce de febrero, y las conductas a seguir en base a estos significados y costumbres de convivencia, los cuales son culturalmente heredados. Estas costumbres transmitidas generacionalmente son siempre o casi siempre ejecutadas sin cuestionarse el por qué se hacen ocuál es su origen, o si es posible manifestar la celebración de este día de otras formas.

Marco teórico:
De acuerdo a la religión católica y cristiana, estos son los orígenes del día del amor y la amistad:
El origen del día de San Valentín lo encontramos en la época del imperio romano, allá por el año 270 de nuestra era. En esa época, bajo el reinado del emperador Claudio II, había unsacerdote en Roma llamado Valentín. El emperador prohibió a los jóvenes casarse y vivir en matrimonio, porque pensaba que solteros y sin familia serian mejores soldados, al no tener compromisos a la hora de ir a la guerra.
También prohibió el Cristianismo, pues deseaba ser alabado como el dios supremo, como el Emperador de Roma.
El sacerdote no dudo en desafiar al emperador, ya que consideraba queel decreto era injusto. Valentín se reveló y comenzó a casar a las parejas jóvenes en secreto, bajo el ritual de la Iglesia.
El emperador Claudio se enteró, y ordenó que lo llevaran a palacio. Claudio intentó convencer a Valentín para que renunciase al Cristianismo y sirviese al Imperio y a los dioses romanos. Si aceptaba, Claudio II le perdonaría y le convertiría en uno de sus aliados. Pero, porel contrario, Valentín no renunció a su religión y aprovechó la ocasión para hacer propaganda del cristianismo.
En un principio Claudio II se mostró atraído por esta religión, pero el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le convencieron para quitárselo de la cabeza y organizaron una campaña en contra del Santo. Valentín fue encarcelado y el emperador le sentenció a una...
tracking img