Ensayo proceso enfermedad - salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: Proceso Salud – Enfermedad

La salud y la enfermedad hacen parte de un proceso biológico que ha acompañado a la humanidad desde sus inicios y han determinado el modo y la calidad de vida delas personas.

Este proceso ha tenido diferentes apreciaciones y definiciones ha medida que la sociedad ha ido desarrollando y mejorando sus medios de producción y costumbres de consumo. También hadependido de la situación socio-cultural de las personas; aquellas que han sido marginadas económicamente (clases media y baja) han vinculado la enfermedad a fuerzas sobrenaturales o castigosdivinos, mientras que las clases altas lo han entendido como un proceso natural originado por amenazas del medio o deficiencias propias de los individuos al ser afectados por cuerpos extraños.Inicialmente el estado de enfermedad era visto como la afectación o dolencia, parcial o total de alguna parte del cuerpo que impedía que la persona realizara sus actividades en forma normal, disminuyendo sucapacidad productiva y intelectual. No existía un concepto claro sobre la integralidad de la persona, por lo tanto las afectaciones de tipo emocional, mental o sicológico no se definían como enfermedadque pudiese deteriorar la capacidad individual de producción, se les atribuía diferentes orígenes tales como: castigo divino, posesión diabólica, reacción de desadaptación social, trastorno de lacomunicación familiar, entre otras.

Desde este punto de vista, una persona saludable era aquella que no padecía ningún tipo de dolor, deficiencia o impedimento físico que le limitara su capacidad deproducción. Esta concepción se mantuvo durante muchos años y en la medida que los individuos produjeran y mejoraran sus ingresos económicos se tenía mejor calidad de vida sin importar las perturbacionesmentales o emocionales por las que estuviese pasando.

Con el avance de los medios de producción se fue dando el avance de las investigaciones y el pensamiento científico, permitiendo dar una...
tracking img