Ensayo procesos cognitivos

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN.
Durante el presente ensayo se explicará, brevemente, el significado e importancia de cada uno de los procesos cognitivos. Dentro de estos procesos cognitivos podemos encontrar: la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje y el pensamiento.
En el mundo educativo es fundamental considerar al aprendizaje como una construcción de significados, activa, mediada y autorregulada.Dicho aprendizaje es alcanzado por un conjunto de procesos y habilidades cognitivas que orientaran el desarrollo del pensamiento humano. 
En el proceso cognitivo una persona capta o puede tener una idea, llega a conocer su naturaleza, las cualidades, las relaciones de esta y lo hace mediante las facultades mentales que influye en la interpretación de la información permitiendo profundizarel conocimiento y contribuir a un proceso de aprendizaje y formación del pensamiento más crítico y esto se lleva a cabo a través de los procesos cognitivos básicos como: la observación, memorización, definición, análisis, síntesis, comparación, clasificación, inferencia y seguimientos de instrucciones lo que va a determinar el éxito de lo que se quiere lograr.
De tal manera que cualquier cosa que seconoce debe estar mediada no solo por los órganos de los sentidos sino que será transformado, reducido, elaborado, almacenado, recobrado o utilizado; en tal sentido se puede decir que la observación es la que fija la atención en lo que rodea al individuo y viene siendo la base para detectar atributos, cualidades, propiedades o características; igualmente en la observación se utiliza el   mecanismode percepción selectiva, se atiende a aquellos estímulos que le interesan al individuo ignorando otros.
A continuación se explicara más afondo lo que acabamos de dar a conocer sobre el proceso cognitivo y cada una de sus etapas o factores que contribuyen.

DESARROLLO
“Juan A. García Madruga y Pilar Lacasa” mencionan que entre los seis y los doce años se producen cambios en el funcionamientocognitivo de los niños. Pero ¿Que es el proceso cognitivo? “Para Neisser” (1976), cualquier cosa que conozcamos acerca de la realidad, tiene que ser mediada, no sólo por los órganos de los sentidos, sino por un complejo de sistemas que interpretan y reinterpretan la información sensorial. Por lo tanto entendemos que el término cognición es definido como los procesos mediante los cuales el inputsensorial es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recobrado o utilizado. La sensación, percepción, imaginación, recuerdo, solución de problemas, etc. se refieren a etapas o aspectos hipotéticos de la cognición.
Como bien sabemos durante este periodo (6-12 años), el niño posee una notable capacidad intelectual, esto lo podemos notar ya que el niño es capaz de realizar complejas tareasque lo llevan a obtener un aprendizaje, durante esta etapa no solo ocurren cambios biológicos y físicos sino de igual importancia un avance cognitivo que le permitirá enfrentarse a tareas de un adulto.
Como mencionamos anteriormente el proceso cognitivo tiene varios aspectos o etapas que mencionaremos a continuación, uno de ellos es la percepción se trata de la forma cómo comprendemos aquellainformación captada por los sentidos (oído, vista, tacto, gusto, olfato y cinestésicos) que posteriormente será almacenada y utilizada operativamente. En esta tapa entendemos que el niño o el adulto es capaz de reconocer su exterior por medio de imágenes, sonidos, texturas, sabores y olores que lo ayudaran a tener una mejor percepción de lo que lo rodea, para posteriormente almacenarla en la memoriaya sea a largo o corto plazo. “Flavell, J. I.” (1993) en su libro menciona que en los bebes la percepción es un proceso madurativo, que está unido a la experiencia solo así se lograra un mejor desarrollo, y que conforme aumenta la edad de un humano su percepción del mundo aumentara y será capaz de sincronizar imágenes con sonidos y movimientos.
Otro aspecto característico del proceso cognitivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo solucion problemas, procesos cognitivos
  • Ensayo INTELIGENCIA Psicologia De Los Procesos Cognitivos
  • Procesos Cognitivos
  • Procesos Cognitivos
  • Proceso Cognitivo
  • PROCESOS COGNITIVOS
  • procesos cognitivos
  • Proceso cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS