Ensayo Procesos Cognitivos

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Ensayo Procesos Cognitivos
Introducción

Hoy en día es bien sabida la situación por la que viven las personas con discapacidad Intelectual, la cual no es solo perteneciente a una parte específica de un país, sino que se da en muchas partes del mundo sin hacer exclusión de razas, posiciones económicas, etc. Si bien se han visto diversas estrategias que faciliten la integración de estas personasa la educación, sociedad y al ámbito laboral, en realidad aún se encuentran escasas oportunidades de formación y apoyo hacia la vida como seres autónomos e independientes, dentro de los mismos entornos de personas que no poseen discapacidad alguna.

Desde épocas antiguas su se desarrollo ha sido en entornos aislados, dependientes de terceras personas como padres o familiares, lo cual harepercutido en la creación de vínculos con seres externos a su entorno familias, y por consiguiente se convierten en personas solitarias, dependientes de que sus necesidades sean cubiertas por terceras personas.
Es entonces que se decide cambiar esta costumbre que no estaba llevando a nada productivo, por lo que se trató de incluir a los alumnos con discapacidad intelectual a la curricular básica,tomando en cuenta la gravedad de su discapacidad y que tan viable era realizar esta acción. Cuando esto no se pudiera lograr se tomarían en cuenta los diversos centros de apoyo a personas con discapacidad intelectual, para que lograran adquirir hábitos de supervivencia, laborales.
Para lograr esto es muy importante conocer los procesos cognitivos de cada persona atendida, para lograr brindarles lasestrategias más pertinentes, así como las características de una persona con discapacidad Intelectual y las repercusiones de estas en el proceso de aprendizaje y enseñanza.



1.- ¿Qué relación encuentran entre los procesos cognitivos el lenguaje y el aprendizaje con las características del pensamiento del alumno con D.I.?
Los procesos cognitivos se encuentran detrás de todo elfuncionamiento “mental” o superior del sujeto. Para desenvolverse en los diferentes contextos, conocer los objetos, eventos y personas que nos rodean, así como para tener la capacidad para incidir sobre dicho entorno, modificándolo, es necesaria la puesta en marcha de una serie de habilidades más o menos complejas.
El aprendizaje se alcanza a través de un conjunto de procesos y habilidades cognitivas queorientan el desarrollo del pensamiento. Para la entrada de información, en la que los sentidos introducen los datos estimulares del ambiente en el individuo, se requiere la existencia de una serie de procesos para que se produzcan aprendizajes apropiados como:

La percepción: Consiste en examinar intencionalmente, mediante los sentidos, una situación u objeto del mundo que nos rodea, paraaveriguar hechos o aspectos del hecho. La capacidad para observar, para fijar la atención en lo que nos rodea. Debido a que no todos los estímulos que existen a nuestro alrededor son de nuestro interés en algún momento, utilizamos un mecanismo de filtración llamado percepción selectiva para ignorarlos. Otro de estos es la memoria y este proceso tiene una estrecha relación con el aprendizaje ya que estees la base fundamental para el aprendizaje y el pensamiento, ya que permite almacenar y recuperar conocimientos acumulados, evocar experiencias y retener lo aprendido para utilizarlo sea necesario.

La relación que existe entre los procesos cognitivos y el lenguaje es que tanto la memoria la atención, el razonamiento y la motivación entre otros que interactúan con el fin de captar,transformar y manipular o representar la información extraída del medio. La vinculación entre los procesos cognitivos y las características del pensamiento del alumno con discapacidad intelectual, como por ejemplo la impermeabilidad y la perseverancia que estas definen las formas en las que el niño con discapacidad intelectual se enfrenta al aprendizaje y esta tiene gran relación con los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo solucion problemas, procesos cognitivos
  • Ensayo INTELIGENCIA Psicologia De Los Procesos Cognitivos
  • Procesos Cognitivos
  • Procesos Cognitivos
  • Proceso Cognitivo
  • PROCESOS COGNITIVOS
  • procesos cognitivos
  • Proceso cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS