Ensayo proctor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ensayo Proctor sirven para determinar la compactación máxima de un terreno en relación con su grado de humedad.
Existen dos tipos de ensayo Proctor normalizados;el "Ensayo Proctor Normal", y el "Ensayo Proctor Modificado".
La diferencia entre ambos estriba en la distinta energía utilizada, debido al mayor peso del pisón y mayoraltura de caída en el Proctor modificado.
Ambos ensayos se deben al ingeniero que les da nombre, Ralph R. Proctor (1933), y determinan la máxima densidad que esposible alcanzar para suelos o áridos, en unas determinadas condiciones de humedad, con la condición de que no tengan excesivo porcentaje de finos, pues la prueba Proctorestá limitada a los suelos que pasen totalmente por la malla No 4, o que tengan un retenido máximo del 10 % en esta malla, pero que pase (dicho retenido) totalmente porla malla 3/8”. Cuando el material tenga retenido en la malla 3/8” deberá determinarse la humedad óptima y el peso volumétrico seco máximo con la prueba de Proctorestándar.
El Grado de compactación de un terreno se expresa en porcentaje respecto al ensayo Proctor; es decir, una compactación del 85% de Proctor Normal quiere decir que sealcanza el 85% de la máxima densidad posible para ese terreno.
Las principales normativas que definen estos ensayos son las normas americanas ASTM D-698 (ASTM es laAmerican Society for Testing Materials, Sociedad Americana para el Ensayo de Materiales) para el ensayo Proctor estandar y la ASTM D-1557 para el ensayo Proctormodificado. En España existen las normas UNE 103-500-94 que define el ensayo de compactación Proctor Normal y la UNE 103-501-94 que define el ensayo Proctor Modificado
tracking img