Ensayo producción de cobre en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastevere Asesorias |
El cobre y su Producción en Chile |
|
|
CHELO |
[Pick the date] |

|

El Cobre y su Producción en Chile
1.
2.
Un poco de historiaIntroduciendoso en el Tema

1.
2.1.
Hasta la Primera Guerra Mundial, el salitre era la exportación más grande de Chile, constituyéndose así como la base de la economía chilena. Pero, a principios delsiglo XX, los nitratos artificiales fueron inventados y el sector del salitre se derrumbó, quedando Chile con excedentes de este recurso y una economía que caía debido a una baja en los ingresos generados por las exportaciones.
Desde el desarrollo de la electricidad, los usos del cobre han aumentado rápidamente, lo que implicó un incremento en la demanda del cobre. Esto generó una oportunidad paraChile, ya que cuando la exportación del salitre desapareció, Chile empezó a aprovechar sus yacimientos de cobre, abriendo la primera mina en 1904, y comenzando la extracción moderna en 1912.
La industria del cobre ha crecido desde su origen: al principio las empresas de cobre producían 45.000 toneladas métricas, pero para 1927 se producían 200.000 toneladas. Fue durante este periodo que el cobrefue nombrado «el salario de Chile», lo cual se debió al aporte que las exportaciones generaban a los ingresos fiscales. Durante el 2008, se produjeron 652.791 toneladas métricas.
Durante el periodo 1990-2006, los ingresos fiscales generados por la minería se han mantenido en torno a un 7,7% (como porcentaje del PIB) de participación valorada a precios del año 2003. Sin embargo, los fuertesaumentos de precio de los últimos años han incrementado su participación llegando al 23% en el año 2006. Este aumento iba de la mano con el crecimiento del precio del cobre hasta el año 2008, en el cual la minería sufrió una contracción real del 5%, la cual es explicada por menores leyes del mineral, empeoramiento de las condiciones de explotación, entre otras.

Por otra parte, de acuerdo a las cifrasde COCHILCO y de la Dirección de Presupuestos de Chile (Dipres), la minería también ha jugado un rol importante en materia de ingresos fiscales. En el periodo 1990 – 2006, su aporte promedio al Fisco fue de 9,7% del total de los ingresos fiscales, pero el año 2006 fue más de tres veces el promedio del periodo con un histórico 29,8%.
En cuanto a la generación de empleos, la minería creó cerca de125 mil puestos de trabajo en 2008, lo que corresponde al 1,7% del empleo total nacional. Y además de esto, genera cerca de  350 mil empleos adicionales por concepto de los gastos que realiza en el país y de sus inversiones. En conjunto, lo anterior significa aproximadamente el 7% del empleo nacional.
2.
3.2.
3.3.
Inversiones futuras de las principales compañías

A travésde esta información, se puede estimar el efecto que tendrían estas inversiones en la producción de cobre a nivel nacional. Esto permite observar el estado de la industria cuprífera en el país, es decir, si hay proyecciones de prospección y/o extracción a futuro para que la industria del cobre en Chile se pueda seguir desarrollando.
Según un estudio de la Comisión Chilena del Cobre, COCHILCO, parael año 2020 se proyecta una inversión acumulada de 39.407 millones de dólares en la industria cuprífera nacional, vale decir, la inversión de CODELCO, de las Grandes Mineras Privadas, y de la Mediana Minería. La mayor parte de esta inversión es hecha por CODELCO (52,2%), seguida por las Grandes Mineras (46,5%) y por último la Mediana Minería con un 1,3% del total.
Para un mayor detalle sobre ladistribución que tendrá la inversión en la industria cuprífera a nivel nacional, se puede observar la siguiente tabla, en la cual se detallan los montos según el tipo de minera y para cada año, desde el 2009 hasta el 2015.

Tabla 1: Inversión proyectada en Minería del Cobre y del Oro – Plata (Millones de US$).
Fuente: Oportunidades de Negocios para Proveedores de Bienes, Insumos y Servicios...
tracking img