Ensayo, profecias autocumplidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3893 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFECIAS AUTOCUMPLIDAS

Introducción

El objetivo del presente ensayo es proveer los conocimientos necesarios para entender el significado de las “profecías autocumplidas” y su importancia en el desarrollo de nuestra vida tanto en el ámbito personal como profesional.

Tal como la caracteriza en profesor Merton “La profecía autocumplida es, una definición falsa de una situación conducente aun nuevo comportamiento que convierte en ‘verdadera’ la concepción inicialmente falsa”

Dentro de la investigación citaremos algunas teorías que explican estos conceptos y para su mejor entendimiento encontraremos ejemplos sobre como afecta esta teoría en nuestra performance diaria y los comportamientos fallidos que enfrentan algunos entes dentro de la sociedad como resultado de la puesta enpractica de estas teorías.

Así mismo la explicación de profecías autocumplidas la encontramos en hechos históricos y actuales, algunos de los cuales son citados en la literatura griega como el efecto Pigmalión en mismo que ha sido abarcado dentro del campo de la psicología y actualmente el mundo de los negocios para determinar el comportamiento que debe tener el jefe frente a sus subordinados afin de conseguir de ellos la mejor respuesta ante diferentes situaciones a favor de la empresa, y así mismo en el ámbito académico sobre el efecto que tiene la concepción y trato de pueden prodigar los maestros hacia sus alumnos para conseguir un mejor rendimiento de parte de ellos (Rosenthal y Jacobson).

Conceptos de la Profecía Autocumplida

Una profecía autocumplida o autorrealizada es unapredicción que, una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad. Se pueden encontrar ejemplos de profecías que se auto realizan en la literatura universal, ya en la antigua Grecia y en la antigua India, pero es en el siglo XX cuando la expresión es acuñada por el sociólogo Robert K. Merton, quien formalizó su estructura y sus consecuencias. En su libro Teoría social y estructurasocial, Merton da la siguiente definición:
La profecía que se auto realiza es, al principio, una definición "falsa" de la situación que despierta un nuevo comportamiento que hace que la falsa concepción original de la situación se vuelva "verdadera".

El sociólogo norteamericano William Isaac Thomas es el autor de un principio que dice así: Si los individuos definen las situaciones como reales,son reales en sus consecuencias. El teorema original en inglés es como sigue: if men define situations as real, they are real in their consequences.

Lo que este principio indica no es que algo sea real simplemente por el hecho de que la gente así lo diga, sino que cuando la gente sostiene que algo es real, aunque no lo sea, ello puede tener unas consecuencias tan reales como si de hecho lo fuera.Por otro lado, la gente no reacciona simplemente a cómo son las situaciones, sino también, y a menudo principalmente, a la manera en que perciben tales situaciones, y al significado que le dan a las mismas. Por tanto, su comportamiento está determinado en parte por su percepción y el significado que atribuyen a las situaciones en las que se encuentran, más que a las situaciones en sí mismas.Una vez que una persona se convence a sí misma de que una situación tiene un cierto significado, y al margen de que realmente lo tenga o no, adecuará su conducta a esa percepción, con consecuencias en el mundo real.

Uno de los más claros es el de la xenofobia. Una sociedad en la que la idea dominante sobre los inmigrantes es que éstos son vagos y maleantes, e incapaces de integrarse es pocoprobable que esté dispuesta a ofrecerles un trabajo digno, a otorgarles su confianza y a abrirse a sus tradiciones. El resultado: las únicas perspectivas que les quedan se sitúan en la economía sumergida y el mundo de la criminalidad. De este modo el prejuicio se convierte en profecía autocumplida.

Sin embargo, con las realidades naturales no hay posibilidad de aplicar el teorema de Thomas....
tracking img