PROFECIAS AUTOCUMPLIDAS

Introducción

El objetivo del presente ensayo es proveer los conocimientos necesarios para entender el significado de las “profecías autocumplidas” y su importancia en eldesarrollo de nuestra vida tanto en el ámbito personal como profesional.

Tal como la caracteriza en profesor Merton “La profecía autocumplida es, una definición falsa de una situación conducente aun nuevo comportamiento que convierte en ‘verdadera’ la concepción inicialmente falsa”

Dentro de la investigación citaremos algunas teorías que explican estos conceptos y para su mejorentendimiento encontraremos ejemplos sobre como afecta esta teoría en nuestra performance diaria y los comportamientos fallidos que enfrentan algunos entes dentro de la sociedad como resultado de la puesta enpractica de estas teorías.

Así mismo la explicación de profecías autocumplidas la encontramos en hechos históricos y actuales, algunos de los cuales son citados en la literatura griega como el efectoPigmalión en mismo que ha sido abarcado dentro del campo de la psicología y actualmente el mundo de los negocios para determinar el comportamiento que debe tener el jefe frente a sus subordinados afin de conseguir de ellos la mejor respuesta ante diferentes situaciones a favor de la empresa, y así mismo en el ámbito académico sobre el efecto que tiene la concepción y trato de pueden prodigar losmaestros hacia sus alumnos para conseguir un mejor rendimiento de parte de ellos (Rosenthal y Jacobson).

Conceptos de la Profecía Autocumplida

Una profecía autocumplida o autorrealizada es unapredicción que, una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad. Se pueden encontrar ejemplos de profecías que se auto realizan en la literatura universal, ya en la antigua Grecia y enla antigua India, pero es en el siglo XX cuando la expresión es acuñada por el sociólogo Robert K. Merton, quien formalizó su estructura y sus consecuencias. En su libro Teoría social y estructura... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Ensayo, profecias autocumplidas. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Profecias-Autocumplidas/77997.html

MLA

"Ensayo, profecias autocumplidas" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Profecias-Autocumplidas/77997.html>.

MLA 7

"Ensayo, profecias autocumplidas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Profecias-Autocumplidas/77997.html>.

CHICAGO

"Ensayo, profecias autocumplidas." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Profecias-Autocumplidas/77997.html.