Ensayo Programa De Educacion Fisica

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
PROGRAMA DE EDUCACION FISICA.

La conducta humana es uno de los últimos aspectos para consolidarse; desde la infancia el niño construye su propia personalidad y la educación es el medio más adecuado para ello.
La Educación Física es una forma de intervención pedagógica que se extiende como plática social; su objeto de estudio no es solo el cuerpo del niño en su aspecto físico, sino sucorporiedad, es decir sus experiencias motrices, vivencias, deseos, motivaciones y aficiones. Esto implica organizar la estructura de la enseñanza a partir de competencias educativas y para la vida; que hagan significativo lo aprendido y pueda ser utilizado a través de sus respuestas motrices y formas basadas en el respeto, la equidad de género, la inclusión y sobre todo en la comprensión delintercultural ismo de un país diverso como el nuestro.
El primer referente es la corporeidad entendida como la conciencia que hace un sujeto de si ; considerada el centro de la acción educativa, en la cual se resalta la importancia del papel de la motricidad humana y su implicación en la acción-conducta motriz.
En las escuelas los docentes tienen que enfrentar a diario una realidad: los niños obesos,desnutridos y con un pobre desarrollo motor. Este se convierte en los desafíos que deben asumirla educación en general y la educación física en particular. Teniendo como objetivo: la formación del ser humano, se convierte en una tarea prioritaria, apunta a logro entidad corporal, esta puede realizarse en función de la calidad de intervenciones que se realicen sobre el cuerpo, de los vínculos queestablezca entre mi cuerpo y el de los otros. Es aquí donde surge la corporeidad, entendida como tener conciencia de sí mismo. Esta debe estar considerada dentro de todo proyecto pedagógico, por ello se convierte en parte fundamental de toda la formación humana y en el eje rector de la praxis pedagógica del educador fisco.
Para permitir que la corporeidad tenga un lugar en toda la tarea educativa esnecesario superar el dualismo mente-cuerpo. Ante ello, el hombre no debe ser concebido de esa manera, no podemos seguir creyendo que por un lado esta nuestra mente y por otro nuestro cuerpo; se puede expresar de manera tajante: no están separados, son unidad, una totalidad bio-pisco-social. No hay una instancia que sea superior a otra, en toda acción educativa se hace énfasis en una de las, perosin importar cual sea, impactan en la totalidad del sujeto que se esta formando.
Partimos de que la motricidad humana no puede estar desvinculada de la corporeidad. Motricidad y corporeidad tiene un vinculo ineludible, la motricidad puede concebirse como la vivencia de la corporeidad para explicar acciones que implican desarrollo humano.
La motricidad juega un papel definitivo en la formación delniño, al permitirle establecer contacto con la realidad que se le presenta; para apropiarse de ella realiza acciones motrices que están fuertemente dotadas de sentido e intenciones. Por esta razón la acción motriz debe concebirse de una manera más amplia, sus manifestaciones son diversas en los ámbitos de la expresión, la comunicación, lo afectivo, lo emotivo y lo cognitivo. La riqueza de laacción motriz es múltiple y se caracteriza por el saber de hacer, saber actuar y saber desempeñarse; estos saberes interactúan en la realización de la tarea más sencilla a la más compleja.
Deporte y educación no es lo mismo, sus principios y objetivos son evidentemente diferentes, lo cual nos ayuda a ubicarlos en su justa dimensión y ver a primero como realmente es: un medio de la educación física y undesafío para los profesores de la especialidad será incluirlo en su tarea educativa, de tal forma que sus principios no alteren su práctica docente e incidan de manera negativa en la formación de niños y adolescentes. Todo acto educativo tiene intención de crear, y en educación física es a partir de la corporeidad y la motricidad, propiciando nuevos sentidos, como el gusto por la escuela y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Educación Física
  • El deporte en el programa de educación física
  • Analisis del programa de educacion fisica
  • Programa nacional de educación física
  • Programa Educación Física Unir
  • Ensayo Programa Sectorial de Educación
  • Ensayo de educacion fisica y actividad fisica
  • ENSAYO LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION FISICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS