Ensayo prometeo encadenado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prometeo encadenado es una de las grandes obras de teatro dentro de la literatura universal, siendo uno de los mejores exponentes de los que se conoce como la tragedia griega.
Sinembargo, todavía es incluida normalmente en las ediciones de Esquilo. Hay pruebas que era la primera parte de una trilogía, pero de las otros dos partes, Prometeo liberado y Prometeoportador del fuego, sobreviven sólo fragmentos.

En la mitología griega se cuenta la historia de Prometeo, uno de los dioses que se atrevió a ofrecer el fuego a los hombres mortales dela tierra; por ello, Zeus lo castigó atándole con cadenas irrompibles a una gran roca en donde para siempre no tendría descanso, no tendría sueño, no tendría respiro; Prometeo eraatormentado continuamente por un águila que le carcomía las entrañas, las cuales de noche se regeneraban para que otra vez, al día siguiente, el águila volviera a hacer su labordestructiva.

Prometeo encadenado
Probablemente es la pieza que más problemas ha planteado a las personas críticas. Una corriente de interpretación considera que está falsamente atribuida aEsquilo. Lo cierto es que existen argumentos tanto a favor, como en contra de este argumento.
Forma trilogía con el Prometeo liberado y el Prometeo portador del fuego, éstas, dehaberse conservado, explicarían algunos de los problemas planteados por la tragedia que poseemos fuera de su contexto: entre otros, el de la contradicción del Zeus como brutal tirano, con elZeus soporte del derecho y rector del destino que aparece en el Agamenón. Seguramente el Prometeo portador del fuego, encabezaba la trilogía y relataría el robo del rayo que le valióal titán el castigo divino. En el Prometeo liberado, con toda seguridad, habría una reconciliación de los poderes divinos contrapuestos y se reivindicaría la figura de Prometeo.
tracking img