Ensayo promoción y prevención

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿PROMOVER, PREVENIR O CURAR, EN EL AMBIENTE LABORAL?
Desde tiempos remotos el hombre ha realizado actividades que mejoren su condición de salud o más específicamente a contrarrestar los efectos de las enfermedades adquiridas.
Todo ser humano aún desde la concepción ha tenido que afrontar el hecho de ser “eliminado” de la naturaleza si no cumple con las condiciones físicas para sobrevivir en unambiente hostil y muchas veces dañino .Si partimos de esta idea podríamos dar por hecho que ese ser humano, si logra nacer, ya posee las condiciones “casi” óptimas para afrontar el riesgo de enfermarse”. Desafortunadamente ese ser humano frágil debe cumplir con condiciones imprescindibles para su sobrevivencia que tienen que ver con la conservación de su estado de salud y para esto necesita delcuidado materno, social, gubernamental y cuando se es mayor del autocuidado. Si el hombre aprende a promover su salud podrá prevenir la mayor parte de las enfermedades, evitando llegar a tratamientos médicos muchas veces infructuosos y costosos para él, su familia y la sociedad;además,se pretende adoptar LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES como medida que mejore las condicionesde salud del individuo y mayor aún, su productividad.
Profundizando un poco, antes de hacer referencia al tema como tal se hablara de los antecedentes del tema tratado. El lugar de trabajo está reconocido como un marco adecuado para la promoción y prevención. Desde 1980, organismos internacionales han reconocido la promoción de la salud en el ambiente laboral a través de cartas y declaracionestales como la Carta de Ottawa (1986) (1), fomento para la salud, declaración de Yakarta (XXI 1995), carta de Bangkok (2005), promoción de la salud en un mundo globalizado. Además, en el siglo XIX la salud era precaria por factores como la pobreza y malas condiciones de trabajo. Nacionalmente, en la constitución política colombiana se da relevancia a la salud, en el artículo 98 -99...
Se debeaclarar primero que todo, que la promoción y la prevención se imparte primero en la comunidad, con actividades de promoción como: incentivar hábitos de vida saludable, promover una buena salud mental y para todo ello, es elemental la intervención del Estado y actividades de actividades de prevención que buscan proteger a las personas de factores de riesgo que puedan generar enfermedades. Es más, alo largo de la historia se manifiesta que las condiciones de trabajo y la condición de pobreza eran las causantes de enfermedades y desde ese momento se determinó la importancia de promover la salud y prevenir la enfermedad en los ambientes laborales.
En el lugar de trabajo, la lucha es constante por mejorar las condiciones de salud y reducir los factores de riesgo de origen ocupacional y encuanto a eso ¿Qué se puede hacer? Y ¿Qué es promoción de la salud y prevención de la enfermedad? Estos dos conceptos se abordan como estrategias mediante las cuales se logra el mejoramiento del nivel de salud de los individuos, impulsadas por una intervención pública y por una reorientación de servicios de salud hacia la promoción más que a la prevención, como se ha venido haciendo en nuestrapaís. La promoción de la salud es el mejoramiento de condiciones de salud de las personas. Adicionalmente, en el marco Colombiano se implementa, mediante la Ley 100, el Sistema General de Seguridad Social en Salud cuyo objetivo es que todo ciudadano reciba el servicio de salud, sin ningún tipo de discriminación y de la mejor calidad.
Promoción y prevención son conceptos que tienden aconfundirnos, por el hecho de estar muy estrechamente relacionados y antes de conocer su verdadero significado eran para mí, casi análogos.
Por otra parte, promover la salud va mas enfocada a la población sana, buscando mejorar la calidad de vida e implementando medidas a largo plazo. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), prevención es la medida destinada no solo a prevenir sino también, a...
tracking img