Ensayo pronaca

Páginas: 59 (14543 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
1. Breve reseña histórica



A través del tiempo la Procesadora Nacional de Alimentos (PRONACA C.A.) ha evolucionado paulatinamente en su crecimiento. De esta manera podemos clasificar los diferentes años que han marcado la trayectoria de esta empresa tanto a nivel nacional como internacional.

En los siguientes años se detallará su evolución:

1957 Su fundador Lodewijk Jan Bakker, deprocedencia holandesa, constituye la empresa INDIA, precursora del grupo, dedicada a la importación y distribución de insumos agropecuarios y de artículos para la industria textil.

1958 Empieza la producción de huevos comerciales y la venta de pollitas importadas, en la Hacienda La Estancia en Puembo.

1965 Se crea INCA, Incubadora Nacional C. A., la primera empresa en el Ecuador enrealizar el proceso de incubación de manera tecnificada; en agosto del mismo año nacen los primeros pollitos nacionales y con ello se termina la importación de pollitos.

1974 Surge la compañía INDAVES, con el objetivo de producir huevos de manera comercial.

1975 Inicia sus actividades la primera granja de producción de pollos de engorde, en la granja (GRANADA), ubicada en Puembo.

1979Se funda la Empresa Procesadora De Aves, PRONACA

1990 Durante esta década, la empresa se diversifica e inicia la producción de alimentos en conserva bajo la marca GUSTADINA. Nace la INAEXPO con la producción de palmito cultivado, la cual llega a ser una de las mayores empresas exportadoras de este producto en el mundo. En esta década arrancan los proyectos de porcicultura y procesamiento deembutidos y las actividades de acuacultura, con la cría de camarón y tilapia.

1997 Se crea Fundación San Luis, socia estratégica de PRONACA en el desarrollo de proyectos sociales y comunitarios. Al mismo tiempo se fundan dos entidades educativas en distintas provincias con excelentes resultados.

1999 Cambia la denominación a Procesadora Nacional de Alimentos C.A. Se crea SENACA (empresadedicada a la investigación de nuevas especies de plantas y producción de semillas), destinada a la producción y comercialización de maíz, materia prima para el alimento balanceado de la población avícola.

2000 En el nuevo siglo, se consolida la venta de arroz empacado bajo la marca GUSTADINA; el negocio de palmito se expande con la producción y comercialización a Brasil.

2005 La producciónde alimentos MR. COOK, se expande, con producción y comercialización en Colombia. Se introducen avances tecnológicos en todas las plantas de procesamiento.

2007 Cumple 50 años de funcionamiento, y la compañía es catalogada como icono de desarrollo, fuente de trabajo y como una empresa totalmente ecuatoriana que ofrece calidad en sus productos.

2. Cultura Corporativa

LaProcesadora Nacional de Alimentos (PRONACA C.A.) tiene como filosofía corporativa fundamentarse en tres valores centrales de gran importancia como lo son: integridad, responsabilidad, y solidaridad que inspiran su propósito y guían sus relaciones”.

El propósito de PRONACA existe para alimentar bien generando desarrollo en el sector agropecuario del país.

2.1 Valores

 Integridad:Realiza su trabajo con honestidad y transparencia, basado en normas claras y permanentes.
 Responsabilidad: Aplica las más rigurosas prácticas de cuidado ambiental y desarrollo social
 Solidaridad: PRONACA no sólo vela por sus propios objetivos, sino también busca lo mejor para sus empleados y la sociedad.

3. Portafolio de Productos y Servicios

Esta prestigiosa marca de alimentos deproducción nacional cuenta con variados y distintos productos y servicios dedicados única y exclusivamente al consumidor tanto nacional como internacional.

3.1 Descripción y Características

Productos cárnicos, peces y mariscos

Mr. Pollo ofrece al consumidor una gran variedad de productos, que le permiten gozar de alimentos nutritivos y saludables en toda ocasión. Esta es la marca insigne de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pronaca
  • Pronaca
  • pronaca
  • Estrategia De Pronaca
  • Microentorno de PRONACA
  • Pronaca
  • PRONACA
  • PRONACA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS