Ensayo propagandas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DOBLE MORAL EN LA PUBLICIDAD

Por: Ivón Andrea Báez Castilla



[pic] [pic]



En la actualidad, debido a los medios masivos de comunicación como la televisión, la radio y la internet; y a la publicidad que todo el tiempo está siendo bombardeada por los mismos, las generaciones más jóvenes se ven afectadas porque, como dice el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid MiguelÁngel Biasutto García, “… “la escuela consigue que enseñar impida aprender”, mientras que “los medios (televisión, prensa, cine) consiguen enseñar sin aprendizaje” ” 1. Es decir que debido a la forma “espectacular” con que los medios muestran los hechos, los niños se ven mucho más interesados y aprenden más de lo que éstos ofrecen, comparado con el poco interés que muestran ante, la posible,monotonía que pueden encontrar en un salón de clases. Por lo que, niños y jóvenes están siendo educados constantemente por los medios y, sin siquiera notarlo, están recibiendo mensajes que no necesariamente están moralmente bien estructurados.

Además, si se tiene en cuenta que los anuncios son una herramienta muy eficaz de “control social, alienación ideológica y de manipulación cultural”,______________________

1 Miguel Ángel Biasutto García, Dime qué compras y te diré cómo piensas. [En línea] Disponible en

como lo dice Carlos Lomas; y que “persuaden a las personas de la utilidad de ciertos hábitos y de la bondad de ciertas conductas” 2, entonces es así como en ocasiones la publicidad de ciertos productos, en su búsqueda incesante por conseguir compradores, olvida que toda lainformación es recibida por una audiencia muy variada, especialmente por la población infantil, y no tiene en cuenta que detrás del mensaje consumista que intenta transmitir, también está jugando con la moral y los valores. Esto es lo que pasa, por ejemplo, en los comerciales del refresco Boka.

Estos comerciales están basados en un simple slogan (“recién hechecito”) para transmitir su mensaje que,aparentemente, es el de invitar a comprar el producto por su similar sabor a fruta natural. Sin embargo, si se analiza más a fondo se observa que también está jugando con una doble moral y enviando mensajes distorsionados a los niños, puesto que está incitando a recurrir a ciertos hábitos inapropiados, como lo es la mentira para conseguir un objetivo, o, dicho de otra forma, estaría obteniendouna bondad después de un comportamiento, que en el caso de la propaganda a la que se está haciendo referencia, sería impresionar favorablemente al jefe y así, probablemente, obtener un ascenso.

En este sentido ni los medios ni la publicidad están siendo responsables al momento de transmitir mensajes porque recurren a situaciones aparentemente inofensivas y familiares, tal como mostrar a unafamilia unida para ayudar al papá a conseguir, posiblemente, un mejor puesto en su empresa, al hacer jugo con el producto que se está ofreciendo, Boka, porque debido a su “parecido sabor a fruta natural” el jefe no va a notar la diferencia, y va a quedar satisfecho con lo que su empleado le ofrece. Pero la realidad es otra; lo que se está haciendo en el fondo es “enseñar” a las generaciones másjóvenes a seguir ciertas conductas inapropiadas como medio para lograr ciertos objetivos o por lo menos llegar a ellos de la forma, supuestamente, más fácil.

______________________

2 Carlos Lomas, El masaje de los mensajes publicitarios. La seducción de los objetos y la identidad de los sujetos.

Otro agravante que se puede observar es el hecho de que se muestra a dos niños, los hijos del señorque espera agradar a su jefe malhumorado, involucrados en aquella situación moralmente incorrecta. De esta forma el mensaje que están enviando es mucho más evidente y más directo para la población infantil, que debido a su falta de discernimiento entre lo que está bien y lo que está mal, es tan vulnerable; y por lo tanto, muy posiblemente el mensaje que pueden estar interpretando, después de ver...
tracking img