Ensayo proposiciones prescriptivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

HERMENEUTICA Y LOGICA JURIDICA


DR. LUIS ANCHILA

DOCENTE

PROGRAMA DE DERECHO

SANTA MARTA – MAGDALENA

2012

RESUMEN
LAS PROPOSICIONES PRESCRIPTIVAS
El punto de vista desde el cual nos proponemos estudiar ahora la norma jurídica puede llamarse formal, en el sentido que consideramos la norma jurídica independiente de su contenido, ósea ensu estructura. Toda norma, como por lo demás toda proposición, presenta problemas estructurales que se plantean y resuelven sin consideración al hecho de que la norma tenga este o aquel contenido. Como toda otra proposición, también la norma tiene su estructura Lógico-Lingüística, se puede ser llenada con los más diversos contenidos.
En lo que viene será objeto de nuestro estudio la norma jurídicaen su estructura Lógico-lingüística. Frente al conjunto de normas jurídicas, nuestro problema será preguntarnos que tipo de proposiciones son ellas, si son proposiciones prescriptivas y de que tipo, que clase de proposiciones prescriptivas comprenden, etc. Se entiende que el estudio formal de las normas jurídicas que aquí se emprenden, no excluyen en manera alguna otros modos de considerar elderecho. Si me propongo conocer no ya cual es la estructura de las normas jurídicas que integran un determinado sistema, o también cual es la eficacia social que tienen ciertas normas en un determinado ambiente histórico.
Desde el punto de vista formal, que hemos adoptado aquí, una norma es una proposición. Un código, una constitución son un conjunto de proposiciones. Se trata de saber cual es elestatus de las proposiciones que propone un código o una constitución. Según la tesis que defendemos, las normas jurídicas hacen parte de la categoría general de las proposiciones prescriptivas. Por ello, nuestra investigación se desarrolla a través de cuatro fases: 1. Estudio de la proposiciones prescriptivas y su diferencia de los demás tipos de proposiciones; 2. Examen y critica de lasprincipales teorías basadas en la estructura formal de la norma jurídica; 3. Estudio de los elementos específicos de la norma jurídica como prescripción; 4. Clasificación de las prescripciones jurídicas. Por “proposición” entendemos un conjunto de palabras que tienen un significado entre si, es decir, en su conjunto. La forma más común de las proposiciones es lo que en la lógica clásica se llama juicio, quees una proposición compuesta de un sujeto y de un predicado, unido por una copula. Pero no toda proposición es un juicio. Cuando defino una proposición como una reunión de palabras que tiene un significado es un conjunto, quiero excluir del uso del término “proposición” conjunto de palabras sin significado. Una reunión de palabras pueda no tener significado en su conjunto, aunque las palabras quelo componen tengan un significado. Cuando decimos que una norma jurídica es una proposición, queremos decir que es un conjunto de palabras que tienen un significado. Con fundamento en lo que hemos dicho atrás, la misma proposición normativa se puede formular con diferentes enunciados. Así como una proposición es general puede tener un significado, pero ser falsa, así también una proposiciónnormativa puede tener un significado y ser –no digamos falsa- sino, por las razones invalidas o injustas.
Hay varios tipos de proposiciones y se pueden distinguir con base en dos criterios: La forma gramatical y la función. Con base en la forma gramatical las proposiciones se distinguen principalmente en declarativas, interrogativas, imperativas y exclamativas. Según la función se distingue enafirmaciones, preguntas, órdenes, exclamaciones. Una orden generalmente se manifiesta de manera imperativa. Pero los dos criterios se distinguen porque se refiere al modo como se expresa la proposición, y el segundo al fin que se propone alcanzar quien pronuncia la proposición. Los dos criterios son diferentes por cuanto la misma función se puede expresar en formas diversas, e, inversamente, con la...
tracking img