Ensayo propositos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO
DE SAN LUIS POTOSÍ
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
CON ESPECIALIDAD EN EL ÁREA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE

*NOMBRE DEL ALUMNO (A):
MAYRA LETICIA HERNÁNDEZ MEDINA

*GRADO/GRUPO:
2° SEMESTRE, 1° “A”

*ASIGNATURA:
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA II

*CATEDRATICO (A):
JUAN CARLOS RANGEL ROMERO

*FECHA DE ENTREGA:
18 DEABRIL DEL 2012

INTRODUCCIÓN

El texto que a continuación se presenta es para redactar lo que hemos estado viendo en este semestre, se puede decir que es una pequeña conclusión de las características que tienen los Planes y Programas de la Educación Básica, pero visto desde mi propia perspectiva, destacando que el modo de pensar de todas las personas es muy variado, por lo tanto, lo queaquí se expresa es la forma de pensar de una persona, no tratando de influir en la opinión de otras o queriendo decir que esto es lo absoluto.
Conforme fuimos revisando los libros de primaria es que se presenta ahora este escrito, tratando de dar la opinión propia sobre una nueva reforma que plantea que los conocimientos se adquieren por medio de competencias, que estas se van adquiriendoconforme va pasando el tiempo, aumentando de complejidad así como se va aumentando de grado.

DESARROLLO

Dentro de lo que va de este semestre, aproximadamente 3 meses, y con la información que obtuvimos el semestre pasado en la misma asignatura y con la que hemos estando obteniendo en las demás materias, es suficiente información para poder dar una breve conclusión sobre cómo es que se trabajanlos libros de primaria de la nueva reforma (2011). Podemos dar estas conclusiones, también, a partir de las experiencias que hemos estado teniendo en nuestras jornadas de observación, pues los días que hemos estado en las escuelas nos podemos dar cuenta si se trabaja con estos libros, cómo es que trabajan los maestros con ellos y, ¿por qué no? Ver si los maestros ya utilizan los libros de estareforma o aún utilizan los de la pasada.
Lo más destacable de esta nueva Reforma Integral 2011, o lo que yo creo resalta más, podemos decir que es el trabajo por competencias. Estas son una serie de habilidades, actitudes, aptitudes y valores que las personas podemos adquirir; se pretende que las competencias que el niño adquiera dentro de la educación primaria las vaya ocupando y poniendo enpráctica a lo largo de sus días. Con ellas el niño puede ir resolviendo distintas problemáticas que se presenten en su vida. Para que dichas competencias sean logradas en el transcurso del ciclo escolar, los maestros deben emplear una manera distinta a la hora de dar clases, ya que ahora no trabajará como anteriormente estábamos acostumbrados a ver trabajar a un maestro, sino que será más bien como unguía para el alumno, no impondrá una forma de trabajar o de realizar determinada actividad, sino que dará las instrucciones de cómo debe de ser realizado el trabajo o las bases para realizarlo y el alumno verá la forma de cómo es que lo realizará, el buscará las herramientas para desarrollar la actividad. Con esto, en una opinión muy personal, puedo decir a mí ver que, entonces el maestro ya notiene la manera para decidir sí el trabajo realizado está bien o mal, pues el alumno lo realizará como él entendió, en todo caso el profesor opinaría sí faltaron de tratar algunos puntos, que se puede mejorar en el producto realizado, entre otros, pero no decir: “esto está mal por dicha cosa”.
La forma de calificar de los maestros sigue siendo muy parecida a lo que estábamos acostumbrados ya que,habrá tres momentos fundamentales para evaluar, al principio del año escolar, por ejemplo haciendo un examen o indagando a cerca de los conocimientos previos que el alumno tiene sobre ciertos temas; intermedio, este sería por ejemplo, entre periodos o bimestres, para saber que tanto lleva aprendido el alumno; y por último sería la evaluación final, un ejemplo de esto sería un examen al final...
tracking img