Ensayo propuestas partidos políticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA PAN
Acción Nacional invita a todos los miembros activos y adherentes del Partido Acción Nacional, a los académicos, a las organizaciones sociales y a los ciudadanos en general, a participar en la elaboración de la Plataforma Electoral con la que el Partido concurrirá a las elecciones federales del año 2009.
PRINCIPALES PUNTOS DE LA INICIATIVA DE REFORMA ENERGÉTICA PAN:
• La reformaestablece un nuevo tipo de contratos de servicios para Pemex basados en incentivos, mediante los cuales se recompensaría a empresas contratadas. Pero no se compartirían producción de crudo ni yacimientos. Los contratos aplicarían para exploración, refinación y almacenamiento.
• El Gobierno espera que los incentivos permitan avanzar en proyectos de exploración y producción de crudo y deriven en laconstrucción de tres nuevas refinerías en los próximos 12 años.
• Propone agregar cuatro directores independientes al grupo de dirección de 11 miembros de PEMEX, dándo mayor autonomía presupuestal y mejorando la transparencia.
• Los cambios permitirían mantener una mayor porción de ganancias, por los que paga el 50 por ciento de impuestos actualmente.
• Pemex emitiría bonos de deuda cuyorendimiento estaría vinculado a sus ganancias, que serían vendidos sólo a ciudadanos mexicanos pero eventualmente entraran al mercado.
• El sistema impositivo para Pemex iría ajustándose gradualmente para introducir diferentes tasas según diferentes actividades en las áreas de petróleo y gas.
Cabe señalar que debido a que no incluye reformas a la Constitución, el proyecto de reforma puede seraprobado con un 50 por ciento de los votos en el Congreso bicameral

Propuesta PRI
En medio de posturas encontradas, incluso antagónicas, el PRI construye una propuesta energética alterna avalada por sus gobernadores, corrientes y grupos con la que pretenden dar "batalla" en un sólo frente en el debate.
Los intentos de la cúpula del PRI para unificar posiciones y criterios han servido sólo paraconsensuar algunas líneas generales en la materia, cuando la apuesta es "amarrar" un acuerdo común para presentar una iniciativa a más tardar en septiembre.
La vocera de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Beatriz Pagés, comentó que no se ha logrado construir la propuesta común por las diversas visiones que hay al interior del partido. "Hay varias posiciones, algunas más alejadas que otras",señaló.
Estimó que para lograr acuerdos en ese instituto político los principales liderazgos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrán que entrar a "tejer" una posición unificada.
"Es algo que le conviene al priismo en general, no sólo a la dirigencia o algún gobernador, si se quiere recuperar la Presidencia de la República el partido tiene que trabajar sobre todo en un tema tansensible para todos los mexicanos como es el petróleo", indicó.
Resaltó que hasta el momento el tricolor no ha podido concluir su propuesta por las diferencias que se mantienen con algunos de los planteamientos como la llamada "empresas espejo", en la que los estados pudieran hacer inversiones con particulares.
Pagés comentó que sería tanto como sentar las bases de la balcanización del país,en donde se corre el riesgo de que por regiones se controle el gas y el petróleo, entre otros energéticos.

Señaló que por ello el PRI tiene la gran oportunidad de hacer una propuesta energética integral, así como una de carácter fiscal en beneficio de Petróleos Mexicanos (Pemex).
"Es una oportunidad que tiene el partido para reposicionarse frente a la ciudadanía porque el petróleo es muysensible para la sociedad. El PRI trae una propuesta de avanzada y encaminada a convertir a Pemex en la lanza del desarrollo del país", subrayó.
En ese contexto la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, reconoció que hay la decisión de gobernadores, senadores, diputados y del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para presentar una propuesta común que se construye a partir de valorar las opiniones...
tracking img