Ensayo Proteccion Animales

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013

A lo largo de la historia de la humanidad se ha negado la existencia de la subjetividad jurídica animal y de esta forma se ha imposibilitado el reconocimiento de estos como titulares de derechos. En éste sentido actualmente es, en la mayoría de los casos, jurídicamente imposible proteger a los animales del maltrato y la agresión humana. Por lo tanto es necesario el reconocimiento de lasubjetividad jurídica animal ya que poseen características fisiológicas.
En el presente es palpable una situación compleja que incentiva diversas dinámicas divergentes, es el hecho de que la teoría se ha quedado anclada en el pasado. Con esto la teoría se ha quedado sin fundamento material. (Santos, 1995. p15)
Así, el maltrato animal es uno de los muchos casos en los cuales la realidadhace necesario un replanteamiento de la teoría, en este caso la realidad exige que la teoría jurídica se adapte a los llamados de las nuevas generaciones por reconocer que los animales no deben ser tratados como objetos y en este sentido deben ser protegidos .
En la historia de la humanidad el primero en adquirir algún poder jurídicamente hablando fue el hombre blanco, mayor de cierta edad,propietario y con cierto nivel social, desde la metáfora de la represa legal se plantea que fue el primero en entrar al río de poder, en ese preciso momento se crearon los dos lados de la represa, y este hombre estableció una barrera para impedir el paso de los demás sujetos al río de poder. (Cárdenas, Fajardo. 2007 pp13, 14)
La subjetividad es el nombre o denominación moderna de la identidad, eneste sentido se plantea que la identidad del otro es negada por el mero hecho de que no corresponde con la del hegemon o dominante. (Santos 1995. pp166)
Con base en la anterior tesis henos visto cómo se ha negado la subjetividad jurídica a diversos grupos de la sociedad civil (mujeres, discapacitados, indígenas, etc.) asimismo hemos evidenciado las constantes luchas que estos grupos hanlabrado en contra del poder hegemónico para poder ser reconocidos como sujetos de derecho hasta el punto de presionar tanto el sistema que es necesario dicho reconocimiento. Es en este punto en el que William Twining plantea que el concepto de subjetividad jurídica es dinámico y cambiante, en el sentido en que debe responder a la materialidad de las relaciones sociales.
Sin embargo en éste puntosurge un nuevo obstáculo, debido a que cuando los antiguos oprimidos han logrado por fin pasar las esclusas de la represa y así entrar al rio de poder se alinean junto a sus antiguos opresores para así poder proteger sus recién adquiridos derechos de otros sujetos. (Fromm. 1977. p 23).
En éste punto surgen las denominadas entidades emergentes las cuales carecen de cualidades fisiológicascognoscitivas y volitivas para comunicarse por medio de actos lingüísticos y dialécticos, pero que sus demandas de justicia son tan importantes que de alguna manera se debe velar por proteger su integridad. (Cárdenas, Fajardo. 2007. p26)
Por consiguiente debemos hacer unas consideraciones teóricas referentes a las características fisiológicas de los sujetos a los cuales nos referimos y plantear deesta forma porque estas no justifican la negación de su subjetividad jurídica. Como punto de partida debemos analizar los argumentos basados en la fisiología de los animales de los cuales se vale la teoría jurídica para excluirlos del ‘’río de poder’’. En primer lugar encontramos los argumentos que consideran que los animales no pueden ser sujetos de derechos en tanto tienen una capacidad mentalmucho menor a la que poseemos los seres humanos. En segundo lugar, durante el rendimiento, con base en los argumentos de René Descartes de planteo que los animales estaban al mismo nivel de los objetos en tanto no sienten dolor. En tercer lugar se plantea que no se puede aceptar la subjetividad jurídica en tanto no tienen la capacidad de comunicarse por actos lingüísticos, esto íntimamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROTECCION ANIMAL
  • Protección animal
  • proteccion animal
  • protección de los animal
  • Proteccion de los animales
  • proteccion animal
  • Proteccion De Animales
  • proteccion animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS