Ensayo proteccion del medio ambiente.

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente
Lucy Kariely Orozco Durini

Guatemala aceptó la declaración de principios de las resoluciones de la histórica conferencia de las Naciones Unidas, celebrada en Estocolmo Suecia, en el año 1972, y en tal virtud, debe integrarse a los programas mundiales para la protección y mejoramiento del medio ambiente y la calidad de "ida en lo que a suparte territorial corresponde.

El cuarto considerando dice “que la situación de los recursos naturales y el medio ambiente en general en Guatemala ha alcanzado niveles críticos de deterioro que inciden directamente en la calidad de vida de los habitantes y ecosistemas del país, obligándonos a tomar acciones inmediatas y así garantizar un ambiente propicio para el futuro”.

Este decreto seclasifica
Titulo 1
En el capítulo 1 Principios fundamentales
Desde el artículo 1 al 10 los principios fundamentales dicen que tanto como El Estado, las municipalidades y los habitantes del territorio nacional, propiciarán el desarrollo social, económico, científico y tecnológico velaran por el equilibrio del medio ambiente, siendo los encargados por la preservación y utilización racional de losrecursos naturales. El estado será el encargado de dar los recursos técnicos y financieros, la aplicación de leyes y reglamentos, velará por la planificación del desarrollo nacional.

Dejando prohibiciones para las personas y empresas que tanto las descargas y emisiones de agentes contaminantes deberán sujetarse a las normas de esta ley. Tanto el suelo, subsuelo y limites de aguas nacionalesno podrán ser usados como reservorio de agentes contaminantes.

Citando al artículo 8 “Para todo proyecto, obra, industria o cualquier otra actividad que por sus características puede producir deterioro a los recursos naturales renovables o no, al ambiente, o introducir modificaciones nocivas o notorias al paisaje y a los recursos culturales del patrimonio nacional, será necesario previamente asu desarrollo un estudio de evaluación del impacto ambiental, realizado por técnicos en la materia y aprobado por la Comisión del Medio Ambiente.

El funcionario que omitiere exigir el estudio de Impacto Ambiental de conformidad con este Artículo, será responsable personalmente por incumplimiento de deberes, así como el particular que omitiere cumplir con dicho estudio de Impacto Ambientalserá sancionado con una multa de Q5,000.00 a Q100,000.00. En caso de no cumplir con este requisito en el término de seis meses de haber sido multado, el negocio será clausurado en tanto no cumpla.”

Tendrá que realizar un estudio de impacto ambiental: Es un estudio técnico, objetivo, de carácter pluri e interdisciplinario, que se realiza para predecir los impactos ambientales que puedenderivarse de la ejecución de un proyecto, actividad o decisión política permitiendo la toma de decisiones sobre la viabilidad ambiental del mismo. Constituye el documento básico para el proceso de Evaluación del Impacto Ambiental. (www.wikipedia.com)
Titulo 2 Disposiciones preliminares
Capítulo 1 Del objeto de la ley
Articulo 11 al 13
El objeto de la ley no es más que velar por el mantenimiento delequilibrio ecológico y la calidad del medio ambiente con los objetivos específicos citados en el articulo12:
a) La protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales del país, así como la prevención del deterioro y mal uso o destrucción de los mismos, y la restauración del medio ambiente en general;
b)
b) La prevención, regulación y control de cualesquiera de las causas oactividades que origine deterioro del medio ambiente y contaminación de los sistemas ecológicos, y excepcionalmente, la prohibición en casos que afecten la calidad de vida y el bien común calificados así, previos dictámenes científicos y técnicos emitidos por organismos competentes;

c) Orientar los sistemas educativos, ambientales y culturales, hacia la formación de recursos humanos calificados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proteccion del medio ambiente
  • Leyes de proteccion al medio ambiente
  • Ley de proteccion del medio ambiente
  • PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
  • PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE
  • Proteccion Juridica Del Medio Ambiente
  • “Proteccion penal del medio ambiente”
  • Proteccion del medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS