ensayo proteccion a la salud

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
ENSAYO
Alumna: Hernández Hernández Alejandra Susana
Sede: Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía


FINALIDAD DE LA PROTECCION A LA SALUD


INTRODUCCION.



El concepto de salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "la salud es el estado de completo bienestar físico, psíquico y social de un individuo y no sólo la ausencia de enfermedad". Pero esta definición fuereformulada por la OMS: "La salud es el grado en que una persona puede llevar a cabo sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades y relacionarse adecuadamente con su ambiente".
Así pues quien rige y establece las medidas para la salud a nivel mundial es la Organización Mundial de la salud, es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas deprevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial.
Dentro de las actividades de la OMS son: Armonización y codificación: la OMS lleva a cabo la Clasificación Internacional de enfermedades y mantiene al día una lista modelo de los medicamentos esenciales para todos los países. Medidas sanitarias: toma de medidas para detener una epidemia y medidas sanitarias sobre los viajesinternacionales (como la vacunación). Asistencia a los Países Menos Avanzados: vacunación contra las grandes enfermedades infecciosas, aprovisionamiento de agua potable, eliminación de residuos, protección maternal y erradicación de ciertas enfermedades. Garantizar el acceso a medicamentos de buena calidad, seguridad y eficacia mediante el programa de pre-evaluación de medicamentos. La OMS realiza, además,diversas campañas relacionadas con la salud, como por ejemplo para el aumento del consumo de frutas y verduras en el mundo, o para reducir el uso del tabaco.
A nivel mundial dichos son los derechos a la salud pero dentro del estado de los Estados Unidos Mexicanos la Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
Dentro de esta carta magna en su Articulo Cuarto TODA PERSONA TIENEDERECHO A LA PROTECCION DE LA SALUD. LA LEY DEFINIRA LAS BASES Y MODALIDADES PARA EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD Y ESTABLECERA LA CONCURRENCIA DE LA FEDERACION Y LAS ENTIDADES FEDERATIVAS EN MATERIA DE SALUBRIDAD GENERAL, CONFORME A LO QUE DISPONE LA FRACCION XVI DEL ARTICULO 73 DE ESTA CONSTITUCION.
En tanto la Ley General de Salud en su TITULO PRIMERO en sus Disposiciones GeneralesCAPITULO UNICO en el Artículo 1o.- La presente ley reglamenta el derecho a la protección de la salud que tiene toda persona en los términos del Artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general. Es de aplicaciónen toda la República y sus disposiciones son de orden público e interés social. Artículo 2o.- El derecho a la protección de la salud, tiene las siguientes finalidades:
I. El bienestar físico y mental de la persona, para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades; II. La prolongación y mejoramiento de la calidad de la vida humana; III. La protección y el acrecentamiento de los valores quecoadyuven a la creación, conservación y disfrute de condiciones de salud que contribuyan al desarrollo social; IV. La extensión de actitudes solidarias y responsables de la población en la preservación, conservación, mejoramiento y restauración de la salud; V. El disfrute de servicios de salud y de asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la población; VI. Elconocimiento para el adecuado aprovechamiento y utilización de los servicios de salud.
Otros de los organismos responsables de hacer ejercer el derecho a la salud es El Sistema Nacional de Salud junto con La Secretaria de Salud regulan a las entidades públicas tanto federales como estatales del sector público y privado que prestan servicios de salud a la población que reside en el territorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO PROTECCION
  • Proteccion a la salud y al consumidor
  • Protección Del Hombre A La Salud
  • promocion y proteccion de la salud
  • PROTECCIÓN DE LA SALUD A PARTIR DEL HOMBRE
  • Proteccion de la salud y seguridad en el trabajo
  • protección para la salud
  • PROTECCION DE LA SALUD Y SEGURIDAD DEL CONSUMIDOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS