Ensayo proyecto de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
EL DELITO
1.1 Definición de delito
La palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa apartarse del buen camino, del sendero señalado por la ley. El delito se encuentra establecido únicamente en las leyes penales del país. El delito está íntimamente ligado a las costumbres y a las formas de vida de cada pueblo, además de estar influenciado enormemente porlas necesidades de la época.
Resulta complicado para los autores obtener una definición universal para el delito, sin embargo muchos han tratado este aspecto del mismo.
1.2.1 El delito en la Escuela Clásica

De acuerdo a Francisco Carrara, “el delito es la infracción de la Ley del Estado, promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos resultante de un acto externo delhombre, positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañino”
El delito no es un ente de hecho sino un ente jurídico porque su esencia debe consistir, necesariamente en la violación del Derecho, y únicamente puede ser cometido cuando va en contra de la ley por lo que se conoce como violación a la ley del Estado.
Esta escuela trata de demostrar que el delito es un fenómeno o hechonatural resultado necesario de factores hereditarios, de causas físicas, y de fenómenos sociológicos.
Para algunos autores la noción formal del delito la suministra la ley positiva mediante la amenaza de una pena para la ejecución u omisión de ciertos actos, pues formalmente hablando, expresan, el delito se caracteriza por su sanción penal. Sin una ley que sancione una determinada conducta, no sepuede hablar de delito.
Rafael Garófalo define el delito natural como la violación de los sentimientos altruistas de probidad, y de piedad, es la medida media indispensable para la adaptación del individuo a la colectividad. El artículo 7 de nuestro Código Penal en su primer párrafo establece: “El delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales.”
Para Cuello Calón “el delito es laacción humana antijurídica, típica, culpable y punible”, por su parte Jiménez de Asúa dice “el delito es el acto típicamente antijurídico, culpable, sometido a veces a condiciones objetivas de penalidad, imputable a un hombre, y sometido a una sanción penal.”
Para Pavón Vasconcelos  “si se acepta, de acuerdo con la Teoría de la Ley Penal, que la norma se integra mediante el precepto y la sanción, lapunibilidad es elemento o condición esencial del delito, de otra manera, la norma sin sanción deja de ser coercitiva y se transforma en precepto declarativo sin eficacia alguna.”
1.2.2 El delito en el Derecho Positivo Mexicano
El artículo 7° del Código Penal de 1931 para el Distrito Federal en materia común y para toda la República en materia federal, ahora denominado Código PenalFederal, establece en su primer párrafo: Delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales. Aun así hay delitos que gozan de una excusa absolutoria, y no por ello pierden su carácter delictuoso. Estar sancionado con una pena es un dato externo, usual en nuestros tiempos para la represión, y por lo cual se podrá identificar el delito con más o menos aproximación.

1.2 Teoría deldelito
Decir que el delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales , sugiere de inmediato la cuestión de saber porque lo sancionan o cual es la naturaleza de ese acto para merecer los castigos o sanciones penales.
El delito está dotado de elementos esenciales para su existencia, Jiménez de Asúa contrapone lo que el delito es a lo que no es de la siguiente manera:

*Aspectospositivos:
- Actividad
- Tipicidad
- Antijurícidad
- Imputabilidad
- Culpabilidad
- Condicionalidad objetiva
- Punibilidad
*Aspectos negativos:
- Falta de acción
- Ausencia del tipo
- Causas de justificación
- Causas de imputabilidad
- Causas de inculpabilidad
- Falta de condición objetiva
- Excusas absolutorias


Los autores que se refieren al presupuesto los...
tracking img