Ensayo proyecto de nacion

Páginas: 33 (8075 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
PROYECTO DE NACION
Con el presente ensayo pretendo plasmar en estas líneas la historia de los principales pueblos prehispánicos hasta la Revolución Mexicana, pasando por la Conquista de Mèxico, la Colonia e Independencia, dando un especial énfasis en el contenido de cada uno de ellos.

Dentro de éste, también podemos encontrar a los grandes personajes de la historia, como son: Benito JuárezGarcía, Porfirio Díaz Mori, José Vasconcelos Calderón, siendo pilares importantes para el desarrollo de nuestro país.

Otros temas sobresalientes en los que también hago hincapié son: ¿Cómo hablamos los mexicanos de los indígenas?; América Latina e Identidad o mestizaje: la nación en juego; los retos del nacionalismo en el mundo de la Globalización; e Identidad Cultural: futuro social en AméricaLatina; siendo éstos algunos de los aspectos que nos interesan para comprender mejor nuestra identidad cultural.

Expresiones como el muralismo, la herencia cultural y sobre la Construcción de la Identidad cultural en México 1945-1968. Estos puntos nos darán una clara visión de cómo debemos sentirnos los mexicanos, y nos hace reflexionar en que tenemos una nación con grandes valores que debemosrescatar día a día y así evitar que nos derrumbe la modernidad.

Las culturas prehispánicas fueron todos los pueblos que existieron antes de la llegada de los españoles; se ubicaron en mesoamérica. Las culturas más sobresalientes del México prehispánico fueron los olmecas, los mayas, los teotihuacanos, los toltecas y los mexicas o aztecas.

Para iniciar en la historia de estas culturas tenemos quemencionar en primer término a la cultura olmeca, la cual se ubicó en la parte sur del estado de Veracruz y el estado de Tabasco, La Venta, Lorenzo y Tres Zapotes fueron los principales sitios de esta cultura, la cual floreció entre 1200 a 500 antes de Cristo, su hábitat se caracterizó por un medio selvático; su gobierno fue teocrático, es decir, gobernado por autoridades religiosas. A esta cultura sele ha considerado como la cultura madre ya que influyó en las demás culturas.

Entre sus creencias religiosas se encuentra el culto al jaguar y en las cabezas colosales grabadas en piedra y de varias toneladas de peso, también tenían un calendario de 260 días y uno de 365.

Otra de las culturas que floreció en Mesoamérica fue la cultura maya, la cual se ubica en los actuales estados de Yucatán,Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Belice, Guatemala y Honduras, esta cultura existió entre los años 300 al 900 después de Cristo, sus principales ciudades fueron independientes entre sí, eran gobernados por unos jefes llamados Halach Vinic; su gobierno fue similar al de la cultura olmeca. Algunas de sus ciudades son Tikal, Quirigua, Palenque, Bonampak, Chichén-Itza y alrededor de ellas había unacantidad de tierras de cultivo.

Tenían dos tipos de calendario, el de 260 días, o Tzolkin y el civil de 360 días o Habb. Inventaron el uso del cero y una numeración vigesimal de barras y puntos.

Dejaron una escritura que aún no ha sido descifrada; el arco falso o bóveda maya usados en sus templos. Su religión fue naturalista y politeísta, es decir adoraban a varios dioses, uno de sus principalesdioses fue Kukulcan o serpiente emplumada.

Siguiendo con las civilizaciones prehispánicas, comentaré sobre la cultura teotihuacana, la cual se ubicó en el valle de México y se desarrolló entre el año 200 al 650 d.C. Sus principales actividades económicas fueron la agricultura y el comercio.

Teotihuacan, significa lugar o ciudad de los Dioses, ocupó un área de veinte kilómetros cuadrados y llegó atener hasta cien mil habitantes. Su gobierno fue teocrático, su religión fue politeísta y sus dioses estaban inspirados en la naturaleza, como Tlaloc, dios de la lluvia; y Quetzalcóatl que era el dios civilizador.

Esta imagen de su gran ciudad, nos muestra la capacidad de crear y diseñar de los teotihuacanos, siendo las construcciones de las pirámides del Sol y La Luna y el Templo dedicado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de proyecto de nacion♥
  • Ensayo de proyecto de la nación
  • Proyecto de nacion ensayo perspectiva individual
  • Proyecto de nacion
  • Proyecto de nacion
  • Proyecto e nación
  • proyecto de nacion
  • proyecto nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS