Ensayo Proyecto De Reforma Constitucional, Venezuela 2007

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Ensayo número [2].
Jhon Guzmán.
Análisis del documento [Proyecto de reforma constitucional de 2007].

Sección A:
Me detuve a entender este documento más a fondo debido a varios impulsos, de los cuales solo mencionaré dos, que son los más motivadores: primeramente quise dedicarle mi preciado tiempo a este texto porque desde niño siempre desee estudiar Derecho y aprenderme la Constitución, yvi como una magnífica oportunidad este ensayo; ya que creí que leyendo y dándole criterios interpretativos a cada uno de los 69 artículos propuestos iba a ampliar aún más mi conocimiento relativo a la Constitución. El segundo impulso fue que en el 2007 yo solo tenía 15 años de edad y básicamente era una persona apolítica o un provinciano en los términos de Almond y Verba, en ese momento noaproveché la ocasión de estar al tanto del contenido de este ofrecimiento; y cuando me interesó la política me pude percatar de lo hablada que era esta propuesta, y desde entonces quise estar al corriente de lo propuesto en este proyecto de reforma.

Sección B:
Esta fue una propuesta hecha inicialmente por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, quien propuso 33artículos, y luego la Asamblea Nacional la extendió agregándole 36 artículos, llegando a un total de 69 artículos. Ésta fue presentaba al pueblo en dos bloques cada uno con las opciones SÍ y NO. El referendo se efectuó el 2 de diciembre de 2007, y según las autoridades del Consejo Nacional Electoral el pueblo no admitió esta propuesta en ninguno de sus bloques.
Debido a que son 69 artículos y que nopuedo extenderme en numerosas páginas, y por lo tanto debo de ser breve, he decido hablar o darle voz a aquellos artículos que yo considero más relevantes. Cabe acotar que en varios fragmentos no mencioné los números de los artículos respectivos. Asimismo empiezo a darle sentido a este texto del siguiente modo:
En este proyecto se propone que el Estado venezolano pase de ser un Estado social a unEstado socialista; en el mismo se le vuelve a colocar el nombre de Distrito Federal al Distrito Capital, a pesar de que el segundo había sustituido al primero en la constitución de 1999; indica que podrán ejercer el sufragio los venezolanos mayores de dieciséis (16) años de edad, yo no estaría de acuerdo con esto, ya que considero a una persona de dieciséis años de edad aún muy inmadura. Expresaque el Estado podrá financiar las actividades electorales; y se prohíbe el financiamiento a las asociaciones políticas por parte de entidades extranjeras ya sean públicas o privadas; se le añade al Poder Público un nuevo poder denominado Poder Popular; y se agregan a los Consejos del Poder Popular como medio de participación y protagonismo del pueblo para la construcción del socialismo; se crea elFondo de Estabilidad Social para Trabajadores y Trabajadoras por Cuenta Propia; y se reduce la jornada laboral máxima diurna de ocho (8) horas diarias a seis (6) horas diarias, y la jornada laboral máxima nocturna de siete (7) horas diarias a seis (6) horas diarias. Sobre las actividades económicas se propuso que el Estado fomentara y desarrollara distintas formas de empresas y unidades económicasde propiedad social, de producción o de distribución social, y la posibilidad de que éstas fueran mixtas; se prohíbe los monopolios en el sector privado. Se agrega al Poder Ejecutivo Nacional un Primer Vicepresidente; en el artículo 203 se amplía el periodo presidencial de seis (6) años a siete (7) años.
Asimismo, según este ofrecimiento, el Consejo de Estado ejercerá sus atribuciones conautonomía funcional; y este mismo será presidito por el Presidente de la República y conformado por los máximos dirigentes de cada uno de los poderes, es decir, por el Presidente de la Asamblea Nacional, por el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, por el Presidente del Poder Ciudadano y por el Presidente del Consejo Nacional Electoral. Se centralizan los establecimientos penitenciarios, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Constitucionales De Venezuela
  • Reformas constitucionales en la historia de venezuela
  • Reformas Constitucionales En Venezuela
  • Ensayo Reformas Constitucionales
  • ensayo sobre reforma constitucional
  • ensayo sobre la reforma constitucional
  • Diferencias entre enmienda y reforma constitucional en venezuela
  • Proyecto De Reforma Constitucional 2013-2019

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS