ensayo prueba de desgaste de los angeles

Páginas: 13 (3021 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Ensayo de Prueba de Desgaste de Los Angeles

Este ensayo proporciona un coeficiente (%) que cuantifica la friabilidad de un material grueso.
La friabilidad es la facilidad que tiene un material grueso de disgregarse bajo la accion de una presion.
El índice de desgaste de un árido está relacionado con su resistencia a la abrasión por medios mecánicos y también con la capacidad resistente delos hormi­gones con él fabricados; cobra particular importancia en áridos empleados en hormigones de pavimentos.
El método consiste en analizar granulométricamente un árido grueso, preparar una muestra de ensayo que se somete a abrasión en la máquina de Los Angeles y expresar la pérdida de material o desgaste como el porcentaje de pérdida de masa de la muestra con respecto a su masa inicial.
Eldesgaste por tratamiento es una de las características principales a tener en cuenta en las piedras destinadas a la pavimentación, dado que la duración y resistencia al desgaste y al tiempo depende de la dureza de la propia piedra y del material con que se efectué el frotamiento
Las pizarras son las que resisten mejor el deterioro, seguidas de las graníticas, perfidias y basálticas.
Las areniscasy las calizas tienen un desgaste 4 o 5 veces mayor que el granito.
Agregados debe ser duro y resistente a la abrasión para evitar el aplastamiento, la degradación y Desintegración cuando las existencias, alimentado a través de una planta de asfalto, colocado con extendedora, compactado con rodillos, y sometidos a las cargas de tráfico. Estas propiedades sonespecialmente importantes para abrirbrecha o clasificado mezclas de concreto asfáltico (tales como cursos de fricción libre calificado y el asfalto de la matriz de piedra) que no se benefician del efecto de amortiguación del agregado fino y donde las partículas gruesas están sometidos a tensiones decontacto de alto.
Agregados que carecen de resistencia adecuada y resistencia a la abrasión puede causarconstrucción y los problemas derendimiento. La degradación que ocurre durante la producciónpuede afectar a la gradación en general y, por tanto, ampliar la brecha entre las propiedades de lamezcla de laboratorio diseñado y campo producido mezcla.

Objetivo
Determinar la resistencia a la trituración de los materiales pétreos empleados en mezclas asfálticas.

Normas
La norma NCh 1369.of 78 establece el procedimiento paradeterminar la resistencia al desgaste de las gravas de densidad real normal.
Este ensayo se recoge tambien en la norma NLT-149

Equipos
a.  Maquina de los angeles : Tambor de acero de 710 ± 6 mm de diámetro interior y de 510 ± 6 mm de longitud interior montado horizontalmente por sus vástagos axiales con una tolerancia de inclinación de 1 en 100, uno de los cuales debe tener un dispositivo depolea o similar, para acoplar el motor. En su manto cilíndrico debe tener una abertura para introducir la muestra, con una tapa provista de dispositivos para fijarla firmemente en su lugar y que asegura una estanqueidad al polvo.
         Debe llevar en su superficie interior una aleta consistente en una plancha de acero desmontable, fijada rígida y firmemente a todo lo largo de una generatriz delcilindro de modo que se proyecte radialmente hacia el interior en 90 ± 3 mm. La distancia entre la aleta y la abertura, medida a lo largo de la circunferencia exterior del cilindro y en la dirección de rotación, debe ser igual o mayor que 1.25 m.
            Su rotación debe estar comprendida entre 30 y 33 revoluciones por minuto. Debe estar contrapesada e impulsada de modo de mantener unavelocidad periférica uniforme.

b.  Balanza : Con una capacidad superior a 10 kg. Y una precisión igual o mayor al 0.1%. de la pesada.
c.  Tamices : De malla y alambre y abertura cuadrada.
d.  Horno: Con circulación de aire y temperatura regulable para las condiciones del ensaye.
e.  Esferas : (Carga abrasiva), Un juego de esferas de acero de 45 a 50 mm de diámetro y con una masa de 440 ± 50 gr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de desgaste por la máquina de los angeles
  • prueba de desgaste de los angeles
  • Desgaste de los angeles
  • DESGASTE DE LOS ANGELES
  • Desgaste los angeles
  • Desgaste de los angeles
  • Desgaste Los Angeles
  • Ensayo Desgaste De Los Angeles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS