ensayo Príncipe de Maquiavelo

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013

18 de Octubre del 2012
Grupo ARH-13-1-N

Manual para ser un buen príncipe.

Nicolás Piero Michele Machiavelli, mas conocido como Nicolás Maquiavelo, nacido en Florencia, Italia el 3 de mayo de 1469, al inicio de la segunda mitad del siglo XV, época histórica-social conocida como el Renacimiento. Es un autor político, su obra El Príncipe se inmortalizo por expresar su gran capacidad deanálisis lógico de cómo obtener y conservar el poder en un principado, englobando la posesión, soberanía, previsión y astucia, avaricia, ética y política y la moral de la política. En esta se describe distintos modelos de Estado según cuál sea su origen (la fuerza, la perversión, el azar) y deduce las políticas más adecuadas para su supervivencia, este libro es un manual que es indispensable paratodo aquel que quiera gobernar y no ser odiado al mismo tiempo. 
Se analizaran los capítulos diciendo en general en que consisten para tener una amplia visión de lo que Maquiavelo nos quiso exponer en su libro El Príncipe.
En el capitulo uno y dos se ve una distinción entre las clases de principados, señalando que existen los heredados y los nuevos. Se puede entender claramenteque los primeros son los que se heredan de la familia, este no tiene mayor problema para  gobernar y conservar el poder, porque sigue la tradición de la familia pues ya se encuentran estabilizados los pueblos, por decirlo así, entonces aquí no ocurre una dificultad para poder conservar y mantener el poder. Y en los nuevos ya no es tan fácil ya que surgen de conquistas que se hacen en otros Estados,entonces estos tienen mas trabajo porque tienen que imponerse ante el pueblo y así poder conservar y mantener el poder.
En el capitulo tres habla de los principados mixtos nos damos cuenta que el principado mixto es aquel que no es enteramente nuevo y posee un miembro añadido a un principado antiguo ya poseído; este se asemeja mucho a los principados nuevos, y tiene , prácticamente, lasmismas dificultades para conservar el poder. Nos habla de algunas estrategias para conservar este principado que son: eliminar el linaje del príncipe anterior y no alterar las leyes, ni aumentar los impuestos, viéndolo desde nuestro punto de vista es una buena estrategia ya que en si no se alteraría la forma de cómo se ha ido gobernando el estado.
En el capitulo cuatro, que habla deporque el reino de Darío, conquistado por Alejandro, no se sublevo, muerto este, contra sus sucesores aquí se señala que los principados conocidos son gobernados de dos modos: El primero, consiste en que lo haga un príncipe asistido por siervos que quiere decir que el príncipe goza de mayor autoridad; el segundo, se compone de un príncipe, asistido de varones que son los nobles, que tienen su puestopor antigüedad en la familia y los reconocen por señores y les tiene natural afección. Entonces el gobierno de Darío era donde el príncipe tenia el poder absoluto, esto facilito a Alejandro a entrar al poder porque eliminando a Darío, solo vasto con tomar su lugar pues no hubo quien se le impusiera, ya que los siervos están acostumbrados a que el que este como príncipe tiene el poder.
Elcapitulo cinco, gobiernos de ciudades con leyes propias antes de su conquista vemos que existen tres formas de conservar este tipo de gobiernos, como lo son: llevarlos a la ruina, ir a vivir con ellos y/o dejarlos con sus leyes, pero creando un control en el ámbito tributario y judicial, para así conservar la fidelidad y asumir el control del poder.
El capitulo seis que son los principadosque el conquistador adquiere con sus propias armas y su talento personal se hace referencia a las soberanías nuevas que se adquieren con las propias armas y valor. En este sentido se señala que, los que adquieren el principado por medio del valor experimentan dificultades con relación a las nuevas leyes o estatutos que impongan para fundar el nuevo Estado y la seguridad. “Debe considerarse que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo El Principe De Maquiavelo
  • Ensayo de "el principe" de maquiavelo
  • Ensayo El Principe De Nicolas Maquiavelo
  • El principe de maquiavelo ensayo
  • Ensayo del libro el príncipe de maquiavelo
  • ENSAYO EL PRINCIPE DE NICOLAS MAQUIAVELO
  • Ensayo El Príncipe de Maquiavelo
  • Ensayo el principe de maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS