Ensayo psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Página

Introducción 2
Justificación 3
Desarrollo del tema

Biografía de Sigmund Freud 4
Breve Historia 5
Conceptos Principales 5
Personalidad 6
Determinismo Psíquico 7
Primera Tópica
Consciente 7Inconsciente 8
Preconsciente 8
Impulsos o Instintos 8
Energía Libidinal 9
Catexia 10
Segunda Tópica
Id 10
Ego 10
Superego 10
Yo, ello 11
Superyo 11
Etapas Psicosexuales
Etapa Oral 12
Etapa Anal 12
Etapa Fálica 13
Periodo de Latencia 14
Etapa Genital 14Trastornos Psicosexuales
Parafilias 15
Mecanismos de Defensa 17
Desarrollo Psicológico 18
Sueños 18
Ansiedad 20
Estructura del Cuerpo 21
Psicosis 23
Ciclo de la Sexualidad Humana 24
Circulo de Viena 25
Gordon Allport
Biografía 26
Teoría de la Personalidad de Allport 27
El Propium 27
Rasgoso Disposiciones 28
Madurez Psicológica 29
Autonomía Funcional 29
Esquema 30
Conclusiones 31
Referencias 33

La realización de este trabajo, tiene como objetivo primordial plasmar los conocimientos adquiridos a lo largo del semestre en la materia que lleva por nombre “Teorías de la Personalidad”. Lamentablemente solo se alcanzó a veruna teoría ya que éstas son muy extensas los cual nos limitó a enfocarnos al Psicoanálisis de Sigmund Freud.

El presente trabajo esta conformado por, una definición general de la Personalidad, los diferentes conceptos que conforman a la Teoría Psicoanalítica, una biografía a grandes rasgos de Sigmund Freud, una biografía de Gordon Allport así como su enfoque teórico de la personalidad,cabe mencionar que a cada una de las cosas mencionadas le di mi punto de vista, es decir trato de explicar con mis propias palabras la información vista en clase, así como también la información recabada por diferentes medios.

Como se sabe el curso estuvo conformado por una serie de 28 clases, con un total de 56 hora clase, pero estas no bastaron para terminar de ver en sí todo lo que es elenfoque de Sigmund Freud, ya que es bien sabido, es uno de los enfoques con mayor cantidad de información lo cual hace imposible que se cubra en su totalidad.

Espero que este trabajo cubra con las expectativas que usted desea, en lo personal es un trabajo en el cual puse el mayor empeño, para darle a notar que la información vista en clase, fue de gran ayuda para la adquisición de nuevosconocimientos, y que fue aprendida de manera efectiva lo que permitió concluir con éxito dicha labor.

Este trabajo tiene gran importancia para mí ya que es una forma de investigar más y de interesarme más por esta materia.

La implementación de la materia “Teorías de la Personalidad” en el nivel básico de la licenciatura en Psicología es esencial ya que es una parte fundamental de dichaformación.

Para poder realizar este trabajo, me di a la tarea no solamente de quedarme con los conceptos vistos en clase, sino de llevar a cabo una investigación más profunda, debo decir que cada vez que iba buscando la definición de los conceptos principales de cada Teoría, éstas me parecían más interesantes.

Este trabajo es de gran pertinencia, ya que fue elaborado en un momento crucial delperiodo escolar, ya que me sirve para dar por sentado el aprendizaje obtenido en clase.

Cabe señalar que esto es una parte de las teorías que seguiré aprendiendo puesto que veré más en el transcurso de mi carrera ya que para poder entender parte del comportamiento y la conducta humana es necesario tener un conocimiento fructífero de todas las teorías de la Personalidad existentes, además de...
tracking img