Ensayo psicodinamico

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
ENSAYO PSICODINAMICO

El propósito de este ensayo es abordar lo que es el psicoanálisis bajo una cuestión y contexto de crítica, argumentación y de postura ética. Esto me llevara a tratar de argumentar acertadamente ciertos ideales y de poner en juego los conocimientos que he obtenido, de intentar refutar ciertas ideas.

El psicoanálisis es algo que nos viene a explicar y pragmatizar bajoestas premisas, una misión que muchos se han dedicado a cuestionar, pero lo más importante es que ha sido para otros el eslabón perdido entre lo que el sujeto sabe de sí, pero que no conoce.

El psicoanálisis a lo largo de su existencia ha sido criticado por no congeniar con el delirio de que el tiempo debe ser más estrecho que el cambio, que debe adelantársele e incluso predecir la dialécticaconstante que día a día la gente experimenta. Si bien en nuestro continente el ritmo y el estilo de vida global cumplen con la situación anteriormente citada, queda claro que el padre del psicoanálisis al visitar Estados Unidos de América solo pudo decir que "América es una equivocación gigantesca". Precisamente Freud se refería a este delirio colectivo, a este ideal de la masa donde pareciera que lohumano se desease automatizado, como una causa-efecto entre evocación y concepción.

Esta diferencia es crucial a la hora de hablar sobre que se hace en psicoanálisis, donde la arqueología del sujeto cumple con ciertos axiomas psíquicos que Freud mas allá de describirlos, mediante la técnica se encargo de tabularlos en la vida anímica de quienes se recostaron en su diván. Muchos opinan que elpsicoanálisis "no va al grano" o que "es lento y redundante", lo que nos lleva a pensar y demostrar dos cosas:
1. Existe una concepción de un sujeto "descompuesto" o, para términos de la psicología medico/científica "trastornado" al que hay que arreglar o al que hay que pasarlo a un estado anterior.

2. Existe un deseo colectivo e incluso ontológico de llenar un hueco. Delirio colectivoque los resultados de la praxis psicológica solo han provocado que el ser humano clone un pedazo de si a una realidad colectiva que no conoce del todo y lo peor de todo, que no cuestiona y que en última instancia, no le pertenece.

Al momento en que retomamos el Edipo y el complejo de castración, la elección de objeto se basa en una extraña premisa: la renuncia al objeto, una renuncia que seimpone al sujeto mediante la amenaza de la castración. La declinación, la resignación, es obligada y hace de los objetos consecutivos objetos que fallan, objetos cuya esencia es la falla, objetos que son monumentos al hoyo que envuelven.

El sujeto entonces desarrolla un lenguaje por la esencia del objeto, es decir, que hablamos porque hay una falla y por lo tanto hay un sentido de falta del cual hayuna vida entera en cada sujeto para hablarla. El sujeto sufre porque al ser sexuado y atravesado por el lenguaje le es impregnada la ontología inconsciente del deseo, de una búsqueda de la falta y su respectivo goce y porque las reglas del juego las pone un agente exterior y megalómano, la prohibición.

En el momento en el que Freud advirtió el advenimiento de la sombra del final de Edipo Reyes una amenaza y condena en cada uno de nosotros, la única forma de lograr atravesar dicho escenario es mediante lo que busca el psicoanálisis: posibilitar la construcción de lo mas único y singular de sí y de todas las consecuencias que esto envuelve.

Cuando un paciente en nuestra práctica como estudiantes nos viene con una certeza, la intervención psicoanalítica se encarga de poner de cabezadicha certeza, de que encuentre que la raíz de su sufrimiento mas allá de una certeza es una mera posibilidad realizada y que esta al mismo nivel y condiciones para ser algo diferente. Invitarlos a que hablen de lo primero que viene a la mente nos sirve para romper la mera censura de lo inexpresable. El trabajo onírico es tanto un vinculo con el inconsciente como lo es con la transferencia, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Entrevista Psicodinamica.
  • ensayo de enfoque psicodinamico
  • Ensayo Teoria Psicodinamica
  • Monografia Ensayo Psicodinamica
  • psicodinamica
  • Ensayo sobre técnica psicodinámica
  • Psicodinamica
  • psicodinamicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS