Ensayo "psicología del mexicano"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para abordar el libro hay q comenzar por la claridad de la historia mexicana, que enmarca al mexicano desde un principio por ser atento y servicial con los visitantes extranjeros y más aun conquienes son de morfología distinta a la nuestra. Explicaciones sobran que si somos muy religiosos y nos viene a la mente aquella profecía del regreso del dios quetzalcoatl, que la magia y el misticismo nosgana ante los juicios de verdad, que la exogamia nos corre como un valor ontológico y natural por las venas etc.

La verdad es que son realmente vergonzosas las actitudes nacionales que se tomanante la competencia internacional, el menosprecio que por nosotros mismos sentimos los mexicanos, no logra ocultarse de ninguna forma bajo los alardes y pavoneos que se acostumbran. El conformismo yel mimetismo son patrones psicosociales que deben de estar como prioridad en nuestra lista de conductas a eliminar. Este tipo de características de nuestra conducta, si bien nos fueron heredadas pornuestra historia al grado de llegar algunas de ellas a implantarse en nuestra genética, no deben permanecer como indicadores de nuestra cultura.

Hay otro aspecto tristemente recalcable dentro delmodo de pensar y de actuar de los mexicanos: la “jovialidad” con tintes de “valemadrismo” cuando se lleva acabo tal actitud y se utiliza de mala manera, Se interpreta como si el mexicano rechazarala oportunidad de crecer en todo aspecto. Como aquel o aquella joven que se empeña por permanecer de naturaleza infantil e “ingenua”, teniendo como creencia que el hacer cosas sin sentido, hablar conincoherencia e irreverencia o hasta comportarse de manera absurda, le garantiza la juventud eterna, lo cual solo demuestra inmadurez y la eterna sumisión en la incapacidad de tomar decisionesimportantes. Debido a un creciente miedo (mal infundado) por la obtención de la responsabilidad la cual le hará dueño y garante de sus actos así como de sus errores. Lógicamente esto nos da a entender que...
tracking img