Ensayo psicologia comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este ensayo se pretende hacer una pequeña descripción de la Psicología Comunitaria, sus características y la misión de ésta, como también el campo de acción y el rol del Psicólogo Comunitario. Además, mostraremos la calidad de educación que se brinda hoy día, y cómo es posible que educadores con falta de preparación, vocación y/o conocimiento están dictando clases, por esoveremos el maestro-investigados que se requiere para adquirir un nivel de educación más alto y de mejor calidad. También allí se expondrá lo importante que es la participación alumno-familia-comunidad, con el fin de encontrarle solución a los diferentes problemas que se presentan a nivel educativo.

Por otro lado, veremos también, cómo se viola el derecho a la educación en Colombia, ademástendremos un aparte referente a la educación del sector privado y por último el papel del Psicóloga Comunitario en el ámbito de la educación.

LO QUE MÁS NECESITA UNA NACIÓN, ES EDUCACIÓN

Si bien, La Psicología Comunitaria, actúa sobre un contexto social, a partir de un colectivo o grupo de personas, actúa desde una posición comprometida con el cambio de la realidad social. Prioriza laparticipación de la población y potencia los mecanismos de decisiones colectivas, actúa sobre los factores y el contexto que generan la situación problema, intenta llegar a las causas, define objetivos para la transformación de la realidad social, enfoque preventivo y de desarrollo de la comunidad.

Quintal de Freitas (Brasil, 1994). La Psicología Comunitaria, enfrenta los problemas de las comunidades,estudia los aspectos subjetivos que contribuyen a una mayor incidencia de las determinaciones. Analiza la realidad concreta de vida y la cotidianeidad. El psicólogo es un catalizador de procesos. Usa técnicas psicológicas ya existentes, pero crea otras, participando con la población. El objeto de estudio es inacabado, en construcción permanente.

CAMPO DE ACCIÓN Y ROL DEL PSICÓLOGO COMUNITARIOEl campo de acción del Psicólogo Comunitario es muy amplio, ya que éste opera en situaciones en que se dan procesos de interacción, como son: grupos, instituciones, empresas, familia, centros recreativos, educativos, tareas interdisciplinarias, investigación, organizaciones de trabajo, barriales, integrantes de un equipo deportivo, grupos de autoayuda, entre otros. También, es importante tener encuenta que el rol principal del Psicólogo es comprender los mecanismos que definen las dificultades, malestares, preocupaciones del individuo, además el papel del Psicólogo Comunitario se dirige a facilitar el proceso de solución de problemas, generar nuevos entornos de ayuda, aumentar la responsabilidad e implicación entre los residentes, facilitar el contacto interpersonal, la disponibilidad deapoyo, la creación de nuevas redes sociales etc., con el fin de encontrar el bienestar y calidad de vida que toda comunidad necesita, por lo tanto pueden coexistir múltiples aproximaciones de intervención dependiendo de las necesidades de cada comunidad.
CARACTERÍSTICAS DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA

Una de las principales características de la Psicología Comunitaria es que adopta un punto devista ecológico. Se preocupa por la relación de interacción que mantienen los sujetos con su entorno y es por ello que su nivel de análisis trasciende lo individual para adoptar niveles de análisis más holísticos; la intervención se centra por tanto en factores socio-ambientales y sistemas sociales, más que en las personas individuales, lo cual permite una acción política y social.(Rappaport 1977;1981). La creación de comunidades competentes es otro de los elementos que caracterizan la Psicología Comunitaria; lo que entraña además un fuerte compromiso con la intervención. La construcción de comunidades competentes es una respuesta de la teoría ante la desigualdad social, la alienación, la dependencia, la indefensión y la falta de participación.

La misión de la Psicología Comunitaria es...
tracking img