Ensayo Psicologia Comunitaria

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
[pic]
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
CARRERA DE PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA COMUNITARIA I
















FAMILIA COMO UNIDAD DE INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL














DOCENTE : German Lobos


ESTUDIANTE : Soledad Contreras A.


FECHA: Junio 2012





La presente reflexión, solicitada por el Profesor de la cátedra Psicología Comunitaria I , Sr. German Lobos, de la Universidad Internacional SEK, tiene por objetivo realizar una síntesis de la influencia del constructo “familia” en el ser humano, particularmente en los más pequeños; niñas y niños chilenos, relacionando como influye esta definición en laelaboración de las políticas públicas sociales chilenas y puesta en práctica de los programas correspondientes. En la última parte, se señala la importancia crucial que puede tener en el programa Puente de Chile Solidario, la aplicación del enfoque de la psicología comunitaria.


Qué está pasando en Chile con el cuidado de las condiciones mínimas que debe tener todo nuevo integrante de lasociedad. Se está resguardando los derechos básicos de los seres humanos en la de implementación de los programas de los políticas públicas sociales? Acaso el modelo positivista nos ordena ver la realidad como lo define el sistema jurídico vigente y no observamos la evidencia que nos arrojan los medios de comunicación masiva?


En la revista El Sábado del diario El Mercurio (2 de Junio de 2012,Nº 715) se puede leer “Eduardo Saihueque era el cuarto de siete hermanos de distintos padres. Su madre, Rosa Fuentes, llegó, con toda su familia a Rauco, Séptima Región. Según consta en un informe social, Rosa retiró a su hija mayor del colegio para que cuidara a los niños mientras ella trabajaba. La denuncia llegó al Tribunal de Familia, que dio la medida de protección. Eduardo tenía 9. Fueron alas Aldeas SOS.
- Una señora me dijo ese día: de ahora en adelante yo voy a ser tu mamá. Nunca he culpado a la mía; de hecho le agradezco por haber dejado que nos llevaran.
Eduardo destacó en sus colegios, todos municiplaes. Y postuló para estudiar en Costa Rica en 2001.
Al año siguiente sus hermanos fueron egresados de la Aldea por su madre antes de cumplir los 12 años. No terminaron elcolegio. La menor, Roxana, de 16, acaba de tener un hijo. Son parte del programa Puente que combate la pobreza extrema. Siguen viviendo en Rauco.”


Qué necesita un ser humano para mejorar su bienestar personal y social?
Pese a que la familia como institución social ha experimentado grandes y profundas transformaciones a través de la historia, la labor formativa y educativa que en ella se puedadesarrollar es fundamental, manteniéndose vigente la acción orientadora que los padres deben ejercer en la vida de los hijos, para su normal crecimiento y desarrollo. En el modelo de familia nuclear, es decir grupo integrado por la pareja y sus hijos, son los padres los que debieran generar un clima de relaciones interpersonales que sea propicio para que los hijos crezcan y maduren sin problemas,desarrollando a través de sus etapas evolutivas sus distintas tareas de desarrollo, expresadas en términos de necesidades fundamentales que deben ser satisfechas. El amor de los padres constituye una fuente de vitalidad y energía, que se proyecta en la vida de los hijos. El hogar para los hijos representa el apoyo más importante de su vida para desarrollarse plenamente, en lo biológico, lo psíquicocomo en lo social. El hijo es una persona que necesita ser querida, respetada, elogiada y admirada; necesita que se preocupen de él, sentirse persona y no un objeto de propiedad de sus padres. Aristóteles decía: “un hijo o un esclavo son propiedad y nada de los que se hace con la propiedad es injusto”, al parecer haciendo referencia a los derechos que tienen los padres sobre los hijos y menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Psicologia Comunitaria
  • Colaborativo 3 ensayo psicología comunitaria.
  • Ensayo psicologia social comunitaria
  • psicologia comunitaria
  • Psicologia comunitaria
  • psicologia comunitaria
  • psicologia comunitaria
  • Psicologia Comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS