Ensayo psicologia del mexicano en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PSICOLOGIA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO”

En primer lugar debemos definir cada una de las palabras que comprender al título.

Para empezar ¿qué significa la psicología?; la palabra psicología proviene del griego “psico” que significa alma o mente, y “logía” que significa tratado o estudio, es decir, la psicología es el estudio de la mente.

Después tenemos la palabra “mexicano”; aunque nomuchos lo saben la palabra mexicano es la forma más errónea para llamarnos dado que según en la historia se dio de la siguiente manera, los españoles pusieron a todos los mexicas hincados en el suelo en línea para matarlos y conforme se iban parando enfrente de los mexicas les preguntaban ¿mexica? y si el indio respondía si lo decapitaban pero si respondía no lo dejaban vivir, de esa manera secreo la palabra del ¿mexica? r= no, es decir, la palabra mexicano es la negación de nosotros mismos.

Por último tenemos la palabra “trabajo”; proviene del castellano antiguo trebejare que significa esfuerzo o esforzarse que a su vez se derivan de la antigua Roma cuyo nombre era tripalium (tres palos) y del verbo tripaliare que significa torturar o torturarse; el trabajo es el esfuerzo realizadopor los seres humanos con la finalidad de producir riqueza.

Teniendo estas tres palabras claves definidas podemos decir que de lo que se trata el libro es del estudio del desempeño mental que tiene el mexicano a la hora de realizar una actividad laboral.

Ahora bien ¿de qué nos habla el libro?, para empezar el libro hace referencia al lo que es la historia del mexicano, y nos explica que sinosotros queremos entender al mexicano debemos empezar por entender muy bien su historia. Ya que se dice que la cultura mexicana es la que más les interesa a los extranjeros debemos saber el porque de esto y en que influye en la forma de desempeñar su trabajo el mexicano.

También habla acerca de la capacitación y productividad nacional, de que debemos tomar en cuenta que en toda empresa el factorhumano es la fuerza y que la forma de ser de una persona la determinan la herencia biológica, el medio ambiente y las reacciones personales.

Lo que nos dice es que el ser humano debe de adaptarse al medio ambiente, la cultura representa todo lo que rodea al individuo desde la religión, gobierno, valores, etc… La personalidad de un individuo se rige por su herencia biológica y por su historiapersonal , además de ser afectada tanto por la cultura local como por la experiencia tanto ajena como personal.

La cultura mexicana está influenciada por tres culturas, dos de ellas pertenecen al pasado que son la cultura azteca-mística, la cual era una cultura idolátrica pero bien organizada y con raíces; y la cultura hispana-bárbara, la cual era una cultura agresiva pero a la vez más realistay con más desarrollo tecnológico; y una del presente que es la cultura anglo-sajona.

Ahora ¿qué sucedió con las culturas del pasado?, bueno creo que ya todos sabemos eso pero para recordar, los mestizos y los indios se vieron con la necesidad de arropar a la religión católica ya que su cultura había sido destruida por los españoles y al esta ser destruida se quedaban si identidad alguna con loque tuvieron que aceptar la nueva cultura pero para que no se perdiera del todo su cultura la combinaron con la impuesta por los españoles.

Y de qué nos sirve saber todo lo anterior, que tiene que ver con el trabajo, pues se sorprenderán de saber que es de gran importancia poder saber todos los datos anteriores ya que la psicología del mexicano se refiere a todos los traumas a lo largo desiglos, que el mexicano ha sufrido traumas durante toda su historia , desde la conquista, pasando por la represión religiosa y militar; durante el periodo de independencia, donde los mestizos no tenían una identidad, es decir no eran ni españoles ni indígenas, durante la época de Maximiliano y la pérdida de nuestro territorio y el Porfiriato (que en mi opinión fue el mejor presidente que pudo haber...
tracking img