Ensayo psicologia del mexicano en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL LIBRO “PSICOLOGÍA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO”

El presente ensayo abarca los puntos que encontré más significativos, cabe señalar, que no en todo lo dicho en el libro estoy de acuerdo. El libro toma como base de nuestra desorganización la conquista española que vino a destruir un sistema que había funcionado de forma excelente para los Aztecas, dicha conquista creó el yatrillado tema del choque de dos culturas, la española y la azteca, cada una con sus peculiaridades que a final de cuentas terminaron por crear un híbrido entre sometimiento (españoles despiadados) y sometidos (sofoco del progreso Azteca), situación que deja marcado a un pueblo mexicano que hasta nuestros días ha sido difícil de superar.
En el libro se menciona que México es un país con bastos recursosnaturales y que en comparación con países como Japón, no se logra entender por qué han logrado triunfar como nación y nosotros no. Tal vez la respuesta no se encuentra en el medio ambiente, sino, en el capital humano que no sabe cómo sacarle provecho a estos recursos. Entonces concluimos que la cultura es un enorme factor determinante de los comportamientos. Si ahora quisiéramos cambiar, pero noexistiera compromiso de ninguno de nosotros, dicho esfuerzo nos resultaría en vano, ya que seria dar una solución superficial al problema en vez de atacarlo de raíz.
Las personas somos, en teoría, todos iguales, pero existen rasgos y características que nos hacen diferentes unos de otros; el ser humano tiene que adaptarse a su medio como parte de su naturaleza, pero como trabajo adjunto debeadaptarse a la cultura que le rodea, por lo tanto la conducta de las personas se determina gracias a su herencia biológica, historia personal (experiencias) y cultura local, cierto es que mi vecino, que nace el mismo día que yo, no tendrá la misma personalidad que yo ya que en él influirá la cultura de su familia, valores, actitudes, etc.
Según el autor, existen dos factores que fueron moldeando, a lolargo del tiempo, nuestro modo de actuar como mexicanos. El componente indígena, donde se engloba en los aztecas imperialistas a las demás culturas ya que ellos habían sido capaces de imponer su cultura a los pueblos que le rodeaban por medio de la fuerza. A pesar de ser un pueblo belicoso, tenían un mundo integrado, ordenado y coherente, ya que en dos siglos habían alcanzado una organizaciónsocial excelente, para muestra de ello no existía un campesino sin tierra, calles muy bien trazadas, la educación (que era obligatoria) cubría a todos los sectores de la población, en ocasiones llegó a contar con servicios superiores a sus contemporáneos europeos.
El componente español es otro de los determinantes, de aquí se desglosa que los conquistadores eran por una parte soldados fuertes,audaces, rudos ambiciosos, y por otro lado frailes misioneros, por lo tanto el imperio español se basó en la fuerza militar y la fuerza religiosa. Por parte de los militares se estableció la propiedad a base de la rapiña desde el momento en que se le arrebataron sus tierras a los nativos despojándolos de lo que por naturaleza les pertenecía.
Siguiendo con el orden cronológico, una vez dada laconquista, el trabajo indígena era menospreciado, al indio se le trataba como cosa, animal, trabajaban jornadas inhumanas a cambio de una migaja de pan, un esclavismo en su máxima expresión, esclavismo que aun nos aqueja al momento de recibir y acatar órdenes.
Tres siglos de sometimiento bastaron para proclamar la independencia de México, aún así los problemas no terminaron ahí, en 1847 víctima delmaldito “destino manifiesto” (doctrina norteamericana que predicaba que dios había llamado a los Estados Unidos a ser amos y señores de todo el continente americano), pero más víctimas de nuestra ineptitud e incapacidad de organización como nación, nuestro país sufrió la mutilación de más de la mitad de su territorio. Acto seguido en 1857 surgió la reforma de Benito Juárez y compañía, que separaba...
tracking img