Ensayo Psicologia Del Mexicano

Páginas: 13 (3087 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
ENSAYO LA PSICOLOGIA DEL MEXICANO.

“¿México país de primer mundo?...”
Una pregunta en tono nostálgico que mi abuela me planteaba cuando platicaba con ella de todas las cosas que nuestra nación tiene a su disposición para crecer y desarrollarse.
“Si México fuera de primer mundo tendría que dejar de ser México y los mexicanos no serían mexicanos”…
La afirmación que en tono incréduloy tintes de enfado me dijo mi abuela al terminar de opinar acerca de lo que veía del país; y es que de verdad la situación en la que nuestro México se encuentra es bastante variada y hasta confusa, ya que mientras el presidente del Banco Santander Emilio Botín, trabaja “el plan de crecimiento más ambicioso en los últimos diez años” para el mencionado banco aquí en México o los pronósticos decrecimiento económico del 3.5% que manejan instituciones como SHCP o el IMEF, contrastan mucho con los problemas de narcotráfico que vive nuestro país, el rezago preocupante en educación, la incertidumbre del desempleo, la frustrante inseguridad, etcétera, etcétera, etcétera. Aunque las problemáticas del país que aquí menciono no se pueden empatar de una forma concreta con las buenas noticias que“abundan en México” tal parece que en general existen más problemas y buenos pronósticos que soluciones que se vean reflejadas en verdaderas oportunidades para todos los habitantes del país.
Que “hubiera sido” de aquel México donde la moneda de cambio era la plata (el peso 0.720 de 1920 sin olvidar que era 100% plata) o del México y sus campos de cultivo que lo único que reflejaban era la deficienteadministración en este sector de aquellas épocas y el enriquecimiento de solo unos cuantos vivos que entendían el funcionamiento de este sector agropecuario.
No es por hacer latentes nuestras debilidades como mexicanos y sociedad o colocarnos en un papel de mártires nacionales, simplemente que de todo “el panorama en el que se desarrolla nuestro hermoso país” existe un problema que debetrabajarse de fondo de forma individual y como sociedad para que de verdad cambien los contrastes que vivimos y podamos reflejarnos como verdadera potencia; SI, verdadera potencia mundial.




CAPITULO 1, CAPACITACIÓN, PRODUCIÓN Y PSICOLOGIA NACIONAL.

“Haz el bien sin mirar a quien”.
Existe la posibilidad de que la raíz del problema que aquejan en los resultados del país y en un nivel máspreciso como las organizaciones públicas y privadas es el modus operandi en el que el mexicano (me incluyo) vemos las situaciones, somos participes de ellas y las resolvemos.
Ya no es posible solo ver (haciendo presente el concepto de liderazgo laisses faire) que las personas como capital humano se desenvuelven de formas poco productivas y no solo pensando de forma organizacional, también pensandode forma individual e intrapersonal. Si se tiene una fuerte y capacitada dirección que conozca que necesitan en verdad las personas y que necesitan ellos mismos para entregar y pedir resultados, no solo se estaría teniendo resultados positivos para las organizaciones, también se tendrán resultados positivos y trascendentales en los individuos que componen las organizaciones en sus vidas.
Paraesto será necesario trabajar la consciencia individual antes que la de grupo, trabajar y enfatizar la consciencia como “mexicanos” ya que aunque existan excelentes modelos y diversas formas de motivación, “el mexicano” tiene una percepción especial y distinta del trabajo y la vida en general a otras personas en otros países.








CAPITULO 2, LOS PROCESOS DE ACULTURIZACIÓN DEL SER HUMANO.“Árbol que nace torcido jamás su tronco endereza”.
Se ha estudiado por expertos en la materia que un niño es posible reeducarlo antes de los 5 años, reeducar conductas que serán perjudiciales para el niño y solo mermaran su desenvolvimiento personal y como integrante de un grupo en la sociedad; después de esta edad es más complicado poder inculcar valores universales que justifiquen sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo psicologia del mexicano en el trabajo
  • Ensayo libro psicologìa del mexicano
  • Ensayo psicologia del mexicano en el trabajo
  • Psicologia del mexicano en el trabajo ensayo
  • Ensayo de psicologia del mexicano en el trabajo
  • Ensayo Del El Mexicano Psicología De Sus Motivaciones
  • Ensayo, el mexicano, psicologia de sus motivaciones
  • Ensayo El Mexicano Psicologia De Sus Motivaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS