Ensayo psicologia del mexicanos en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Un líder actual debe estar a la vanguardia del conocimiento psicológico del ser humano. Cada persona es diferente: en cada comunidad, en cada localidad, en cada región, en cada estado y en cada nación, son siempre diferentes debido a la cultura prevaleciente, modos de vida, idioma, costumbres, influencias externas, deseos, religiones, etc. , por lo que un líder deberá sercapaz de tocar las fibras más profundas de su comunidad y de su empresa, para poder contar con la fuerza, el compromiso y la entrega de que son capaces sus colaboradores.

Todo ser humano tiene entrega, ya sea a su persona, a su familia, a su trabajo, a sus compromisos, y el trabajador mexicano no se queda atrás, sólo hay que conocer su psicología para poder entenderlo y así planear estrategiasde acción que permitirá a los directivos manejarlo y moldearlo a las necesidades cambiantes que se viven hoy en día.

De aquí deriva la importancia de la lectura del libro “Psicología del Mexicano en el Trabajo” de los autores Mauro Rodríguez y Patricia Ramírez, quienes nos exponen de manera clara y sencilla los aspectos relevantes que el líder de nuestra empresa mexicana debe tomar encuenta al momento de tomar las riendas de una organización, donde tendrá que entender y definir las características esenciales del trabajador mexicano. Los autores nos mencionan a grandes rasgos el cómo la historia de nuestro país influyó notablemente en su manera de conducirse; nos permite conocer de cerca las emociones, las necesidades, las carencias y los conflictos del individuo, así como sumarcada dependencia ancestral que, en gran medida, no nos ha dejado desarrollarnos acorde al progreso actual. Asimismo podemos observar cómo está conformada la sociedad actual mexicana en cuanto a sus actitudes, motivaciones laborales, sus diferencias geográficas, el papel de la mujer en el trabajo y de los directivos.

En todas las cosas que hacemos no todo es negativo, por lo que MauroRodríguez y Patricia Ramírez, también resaltan los aspectos positivos de nuestra psicología y nos presentan algunas estrategias para poder desarrollar actitudes laborales positivas.

Los líderes son el puente entre la realidad de hoy y un futuro mejor, entre los avances humanos alcanzados por la sociedad y el mundo que deseamos alcanzar; de aquí la importancia de que los líderes se mantengansiempre a la vanguardia de los posibles cambios o resoluciones en la vida; nunca deben olvidar que el ser humano es integral y no se puede, ni se debe analizar desde un solo punto de vista.

1. CAPACITACIÓN, PRODUCTIVIDAD Y PSICOLOGÍA NACIONAL

Desdichadamente México es un país subdesarrollado; aunque posee una posición geográfica y una gran diversidad de recursos naturales, no produce,ni administra lo suficiente como para acabar con la miseria de la mayoría de sus habitantes.

La literatura sobre finanzas, administración y productividad que podemos encontrar, en nuestro país, provienen de otras culturas como la de Japón, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra; aunado a lo anterior, casi inmediatamente de que los profesionales salen de las universidades, comprueban que muchosde los problemas que suceden dentro del campo laboral, se dan por el mal manejo del elemento humano y no tanto por los conocimientos y habilidades técnicas de que disponen. Poco a poco van aprendiendo que la productividad, la eficiencia y la calidad dependen en mayor medida de la gente más que de los sistemas, recursos técnicos y materiales.

Para entender el porqué la gente es diferente encada país, podemos observar que cada uno es producto de:

1. Herencia biológica (46 cromosomas con sus miles de genes determina las características humanas).
2. Del medio ambiente (clima, paisajes, alimentación, el folklore local, la religión, la estructura familiar).
3. De nuestras reacciones y decisiones (experiencias individuales como contactos humanos durante la...
tracking img