Ensayo Psicologia Educativa

Páginas: 13 (3041 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
Mucho o poco de lo que está escrito en este documento, representan los conocimientos básicos que he desarrollado, hasta este momento, de la unidad de competencia titulada: “Introducción a la Psicología Aplicada a la Educación”, a cargo del catedrático, el Mtro. Franklin Javier López. Asignatura que es, para mí, de gran satisfacción poder compartir con todos y cada uno de mis compañeros.
Laasignatura tiene un único propósito: “promover en el alumno el desarrollo del pensamiento divergente para el reconocimiento de las relaciones entre la Psicología y la Educación, así como las disciplinas específicas que la nutren para hacer de esta un campo independiente” (Plan de estudios, 2011, pág. 02). A lo largo de todo el ensayo, se podrá notar como redacte esta relación que se menciona entre laPsicología y la Educación, con base a lo ya aprendido, hasta este punto del curso de la materia, y con el apoyo de algunas fuentes de información y textos bibliográficos.
Primeramente debemos de dejar en claro el término de “psicología”, y se sabe que la psicología, por si sola, es la ciencia encargada del estudio del comportamiento de las personas, pero si investigamos un poco más allá de estapequeña definición, encontramos que: La Psicología intenta descubrir los secretos del comportamiento humano, tanto a nivel individual, social y patológico, y de su problemática para llevar a la persona a comprender los mecanismos que determinan sus problemas para aprender a controlarlos, como también aprender a desarrollar las propias características y capacidades individuales. Estudia laexistencia de una multiplicidad de problemas sociales que necesitan ser identificados y releídos, como el de la relación familiar y social de una persona, a fin de promover en ella procesos de cambio autónomos y sustentables en el tiempo, ejerciendo también una labor preventiva y educadora en dicho ámbito. La psicología no se trata de decirle a los otros lo que hay que hacer, sino de facilitar y acompañarel proceso de búsqueda en la solución de los problemas de las personas y los grupos sociales. Para ello, utiliza estrategias de reaprendizaje y de toma de conciencia de determinadas situaciones (http://www.mi-carrera.com/Psicologia.html).
Dentro de la psicología existen muchas corrientes psicológicas, como la psicología humanista, la psicobiología, la psicología fisiológica, el funcionalismo, elasociacionismo, el estructuralismo, estas se encuentran dentro de la psicología básica1; también existe la psicología evolutiva, la psicología del aprendizaje, la psicología del arte, la psicopatología y la psicología de la personalidad, estas están ligadas a la psicología aplicada2; existe otros tipos de psicología como por ejemplo: la psicología clínica, la psicología infantil, la psicologíaeducativa, la psicología social, la psicología del trabajo y de las organizaciones, la psicología de la salud, la psicología de la emergencia, la psicología comunitaria y la psicología forense (http://www.significados.com/psicologia/), estos son solo algunos ejemplos encontrados, pero aquí solo estaremos hablando únicamente de la psicología educativa que, en mi opinión, es una de las disciplinas másimportantes para la formación integral del pedagogo, y de la cual debe de tener un conocimiento basto y suficiente para que este pueda desempeñar un buen trabajo dentro de un aula de clases.
La psicología educativa es una más de las amplias ramas de la psicología cuyo objeto de estudio son las formas en las que se produce el aprendizaje del niño o del joven dentro y fuera de los centroseducativos, es decir, la psicología educativa estudia cómo aprenden los estudiantes y en qué forma se desarrollan dentro de una escuela, así como fuera de ella. Hernández Rojas señala que la psicología de la educación examina la configuración de los escenarios y las actividades en que tienen lugar las relaciones entre los actores de la educación, al igual que el efecto que sobre dichas relaciones tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de psicologia educativa
  • Ensayo De La Psicologia Educativa
  • ENSAYO PSICOLOGIA EDUCATIVA
  • Ensayo Sobre Psicologia Educativa
  • Ensayo psicologia educativa
  • Psicologia Educativa Ensayo
  • ENSAYO PARA PSICOLOGIA EDUCATIVA I
  • ensayo psicologia educativa y la labor docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS