Ensayo: psicologia evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2634 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

INTRODUCCIÓN

Los psicólogos dan el nombre de psicología del desarrollo a cambio que se da en el transcurso de la vida de un ser humano tanto en los factores biológicos, físicos y emocionales; en el cual se accede a cambios que irán mejorando y haciéndose más complejos que los de etapas anteriores, centrándose en conocer las consecuencias que tienenciertas actuaciones durante la vida de las personas.
Esta rama de la psicología esta interesada en explicar los cambios que sufre un individuo con el paso de los años, desde la concepción hasta la vejez, pasando por LA CONCEPCCION, LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA, LA ADULTEZ Y LA VEJEZ O SENECTUD. Buscando explicar o mostrar los cambios psicológicos por las que se pasa en cada momento deldesarrollo o durante el ciclo vital (a lo largo de la vida) del hombre; los cuales pueden ser explicados a través de diversos factores, como lo puede ser el contexto en el que se desarrolla el sujeto, puesto que nos permite comprender mejor su evolución, es por eso que es necesario conocer su entorno histórico, socio-económico, cultural e incluso el étnico.
La teoría del desarrollo intenta relacionarlos cambios en el comportamiento de la edad cronológica del sujeto, con las distintas características conductuales que este asume ante los distintos hechos y acontecimientos que se presentan en su vida diaria.
Existen diversos modelos teóricos que tratan de explicar el cambio o desarrollo humano. Cada uno de estos modelos ha aportado diversos descubrimientos que ayudan a comprender laevolución del hombre; cada uno de ellos tiene sus propias explicaciones, y en algunas ocasiones suelen ser contradictorias con otras teorías. Entre los modelos más significativos podemos encontrar el modelo de Piaget, el de Vygotski, Erik Erikson, entre otros.
La psicología evolutiva estudia las distintas etapas o fases del desarrollo por las cuales atraviesa el hombre desde la concepción hasta lavejez. Es por eso que en el presente ensayo comenzaremos por hablar de:

LA CONCEPCIÓN
La concepción o etapa prenatal comienza en el momento en que se da la fecundación del ovulo y el espermatozoide, dando comienzo a una nueva vida; esta etapa durara aproximadamente 9 meses (36 semanas), y tendrá fin en el momento del nacimiento.
Teniendo una gran importancia en el estudio de la psicologíaevolutiva del hombre ya que desde esta etapa el nuevo ser comienza a sentir diversos estímulos provenientes tanto de la madre como del mundo exterior, como puede ser el rechazo de los padres, el stress materno, una deficiencia en la alimentación de la madre, el consumo de fármacos o sustancias toxicas; pudiendo provocar partos prematuros o bebés de menos peso.
También podemos decir quedentro de la concepción encontramos que existe la información genética, que es lo que el niño recibe de sus padres y pueden ser reflejadas en características físicas, como lo son el color de ojos, de cabello, incluso el potencial de desarrollo físico; si dejar de lado la personalidad, la inteligencia, el temperamento, entre otras características que no son notorias físicamente pero que influyen en eldesarrollo personal del individuo.
Pero no solo en los aspectos anteriores existen influyen lo genes y cromosomas; puesto que del resultado de la combinación de cromosómica dependerá que el feto o futuro bebé sea hombre o mujer, pero esto se manifestara hasta después del primer mes de gestación, que es cuando comienza el desarrollo de los órganos genitales. Por otra parte también loscromosomas también son los causantes de de las enfermedades o trastornos genéticos, y esto se presenta cuando existe una alteración o defecto en algún cromosoma.
Y todo esto es de gran importancia en la psicología evolutiva ya que influirá en el futuro psicológico; existen evidencias que indican que las condiciones del embarazo afectan seriamente en el comportamiento del niño después de nacido y...
tracking img