ensayo psicologia general

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015
Introducción:
El origen de la psicología se remonta a los comienzos del pensamiento racional en el mundo griego, por los siglos VI y V antes de cristo. El origen de la Psicología, fue la Filosofía, aunque el verdadero principio es remoto, porque desde que el hombre existe se ha cuestionado sobre sí mismo, sobre el mundo y sobre la posibilidad de trascendencia.
La investigación hace referencia ensi a la psicología como ciencia, que la podemos definir como la ciencia que estudia los comportamientos y los procesos mentales de los seres humanos.
El tema que trataremos, aborda temas como lo son las ramas de la psicología, su objeto de estudio y su importancia en la actualidad. El método de investigación nos permite afianzar nuestros conocimientos sobre esta nueva ciencia como lo es lapsicología.

Objetivos:
Objetivo general:
Determinar el concepto de la psicología así como su importancia en el ser humano y en la actualidad.
Objetivos específicos:
Clasificar las ramas de la psicología y el objeto de estudio de cada una de ellas.
Conocer el objeto general de estudio de la psicología como ciencia.


Desarrollo:
La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales depersonas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.
La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre las conductas y las experiencias de los seres vivos, organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para sucomprensión. Estos estudios permiten explicar su comportamiento y hasta en algunos casos, predecir sus acciones futuras.
A aquellas personas que desarrollan el estudio de la psicología se las denomina psicólogos. Esto significa, aquellos que analizan el comportamiento de los seres vivos desde un enfoque científico. Sigmund Freud, Carl Jung y Jean Piaget son considerados como algunos de los psicólogospioneros.
Importancia de la psicología en la actualidad:
La psicología es una ciencia importante porque permite conocer, en un nivel más profundo, los distintos campos del conocimiento humano, es decir, intentar que las personas, con la ayuda de un psicólogo, lleguen a conocerse, escucharse y sentirse mejor con la gente que los rodea. 

Es una ciencia de interés histórico, pues desde el primerindicio del desarrollo de la humanidad, el hombre necesitaba entender la realidad en la que se encontraba queriéndola transformar y dominar. Hubo un tiempo en la historia de la humanidad en la que los procesos se explicaban en función de fuerzas externas no observables; pero algunos filósofos decían que el conocimiento, los sentimientos y pensamientos se explicaban a través de fuerzas externasobservables, por lo que comenzó el interés de la ciencia en sí.
Si la psicología no existiera, sería realmente difícil dar una explicación a lo que nos sucede, por lo tanto no se podrían encontrar tratamientos ni ayuda para los diferentes estados emocionales de cada persona.
Ramas de la psicología:
La psicología puede dividirse en psicología básica (su función es generar nuevos conocimientos respecto alos fenómenos psicológicos) y psicología aplicada (tiene como objetivo la solución de problemas prácticos a través de la aplicación de los conocimientos producidos por la psicología básica).
Algunas de las áreas de la psicología son:
La psicología fisiológica es la rama de esta ciencia que se dedica a estudiar el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso
La psicología experimental estudiala percepción y la memoria utilizando para ello técnicas de laboratorio específicas que ayuden al discernimiento de la conducta humana en este aspecto.
Se llama psicología social a la rama que se encarga de analizar las influencias que marca el entorno social sobre un individuo, las cuales se estudian a partir de las reacciones que ese individuo tiene frente a las experiencias que le acontecen....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo psicología general
  • ENSAYO PSICOLOGIA GENERAL
  • Ensayo de Psicología General, José Aceves Magdaleno
  • Ensayo general de psicología social jose martin salazar
  • Ensayo de psicologia general
  • Psicologia General
  • Psicología General
  • Psicología general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS