Ensayo psicologia genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GUERRERO
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL






ESCUELA NORMAL SUPERIOR PARTICULAR INCORPORADA
“JUSTO SIERRA”

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN













PSICOLOGIA GENETICA
TRABAJO: ENSAYO

QUE PRESENTA:LEYDI GOMEZ GARCIA





INTRODUCCION
El presente trabajo que a continuación proyecto, es un ensayo en cual plasmo desde las raíces genéticas del pensamiento y el lenguaje según el trabajo de vigostki, retomando trabajos de Piaget en el cual relaciono un trabajo comparativo con diversidad de rasgos que los dos afirman. Es un punto de vista personal, en el que expreso la forma como estosgrandes pensadores del conocimiento contribuyeron en el desarrollo del conocimiento.
Los propósitos de este ensayo retoman trabajos de estos dos constructores del pensamiento para que los docentes se interesen e innoven en el aula la gran gama de conocimientos que concierne a esta teoría, con el único fin de romper paradigmas y vicios que hemos creado a través de los años en el desarrollo delproceso enseñanza aprendizaje.









PENSAMIENTO Y LENGUAJE SEGÚN PIAGET Y VIGOTSKI

El ser humano es el único animal racional que habita sobre el planeta tierra y es solo así como se le conoce a ese gran ser que ha dado de mucho hablar cuando nos referimos a su comportamiento, su forma de pensar de actuar en la vida social.
Han pasado muchos años para poder explicar el procesoevolutivo del pensamiento y del lenguaje, por lo que explicaré con sencillez ese gran proceso.
Vigotski, se baso principalmente en los métodos experimentales de Koehler y Yerkes con estudios experimentales realizados a monos, para decir que el desarrollo del pensamiento se da de manera aislada, en dos direcciones diferentes el habla y el pensamiento. Afirman que estos no se pueden juntar por el simplehecho de que los monos son como los seres humanos hasta antes de los dos años, en los cuales no pueden razonar para afirmar lo que están diciendo fonéticamente, lo comparaba con lo realizado a los monos afirmando que estos poseían rasgos similares para poder hablar y hacia una comparación con los loros, cuando estos, repetían fonéticamente de una manera clara y eficaz cuando regañabas a un loro yeste por respuesta expresaba enojo y palabras mal habladas y por el contrario cuando se le hacia un cariño se expresaba con palabras mas dulces y de buen modo.
Según Vigotski y basándose en estos dos experimentales, pudo decir que el pensamiento y el lenguaje se unen pasando los dos años, cuando el niño aumenta su capacidad de fonética y objetos, da un montón de signos a las cosas y se da cuentaque para cada cosa hay un fonema diferente, entonces este comienza a realizar preguntas de todo lo que le rodea a fin de enriquecer su vocabulario.
En el desarrollo del habla del niño podemos establecer con certeza una etapa preintelectual, y en su desarrollo intelectual una etapa prelingüística. Hasta un cierto punto en el tiempo, los dos siguen líneas separadas, independientemente una de otra,en un momento determinado estas líneas, se encuentran, y entonces el pensamiento se torna verbal y el lenguaje, racional.
Según el desarrollo del habla, el lo concibe como un proceso de evolución, en el cual menciona cuatro fases indispensables para que se de este, trata la fase primitiva en la cual el lenguaje es preintelectual y aun no hay una interrelación entre pensamiento y lenguaje,menciona la fase de analogía simple en la cual basa las experiencias propias y físicas del cuerpo hay dominio de la sintaxis del lenguaje y realiza primero la gramática que la lógica para interpretar, ejemplo: agua, vaso, mamila etc.
La fase egocéntrica, utiliza los signos externos aquí el niño cuenta con los dedos y realiza un poco mas de conceptualización de las cosas. Por ultimo la fase de...
tracking img