Ensayo psicologia genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
DIRECCION GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR PARTICULAR INCORPORADA


JUSTO SIERRA

DIVISIÓN POSGRADO














MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

SEMINARIO:

PSICOLOGÍAEDUCATIVA

TÍTULO:

“EL ORDEN DE NACIMIENTO Y LA PERSONALIDAD”

GLOSA

COORDINADORA: DRA. NANCY AIDE MONTOYA GALEANA

ALUMNA: YADIRA ESTRADA FÉLIX

Acapulco, Gro., a 30 de Julio del 2012

INTRODUCCIÓN

La personalidad es única en cada ser humano, si bien hay quienes tienen muchos rasgos en común con otros. Esta expresa las características o forma de ser de una persona en tantodiferente de todas las demás ya que es la síntesis de la forma más habitual de conducirse física, psicológica y socialmente en las distintas circunstancias de la vida de cada uno.

En ocasiones se ha escuchado e incuso utilizado expresiones como “tiene mucha personalidad” o “tiene una personalidad muy fuerte”, siendo que no es la personalidad sino el temperamento o carácter que forjan yconstituyen a la personalidad.

La mayoría de los psicólogos consideran a la personalidad como los patrones de comportamientos únicos y relativamente estables de una persona. En otras palabras, la personalidad se refiere a la consistencia de quien es, quien ha sido y quién será. También abarca la mezcla especial de talentos, actitudes, valores, esperanzas, amores, odios, y hábitos.En este documento se abordara también el orden de nacimiento como influyente en la personalidad del ser humano, conoceremos la naturaleza, de acuerdo a la edad, a la sexualidad y se describirá en el siguiente orden.

✓ La teoría evolucionista de Charlie Darwin.

✓ El infanticidio.

✓ Practicas hereditarias.

✓ Estrategias adaptativas de los hermanos.

✓ Elorden de nacimiento y las cinco grandes dimensiones de la personalidad.

✓ Demostraciones de las afirmaciones del orden de nacimiento.

✓ Grados de influencia.

✓ “Influencias reciprocas como estrategias fraternales”

Conoceremos también, las características principales de los primogénitos y no primogénitos. Que servirán para entender y comprender el rol familiarpersonal.

EL ORDEN DE NACIMIENTO Y LA PERSONALIDAD

La teoría evolucionista ofrece una respuesta convincente a la pregunta de por qué el orden de nacimiento afecta a la personalidad la evolución está gobernada por un número limitado de conflictos biológicos. Todos los organismos están en continuo conflicto con su entornos, entre los que se encuentran los organismos depredadores y losmicroorganismo patógenos.

Esta reflexión llevo a Charlie Darwin a su conocida teoría de la selección natural. En la lucha continua por la existencia, hasta las diferencias individuales más insignificantes pueden alteran el equilibrio entre la supervivencia y la muerte.

Darwin reconoció un segundo principio el de la selección sexual, como mecanismo poderoso del cambio evolutivo. En el origen de lasespecies (1859) y sobre todo en la descendencia humana y la selección sexual (1871) se sirvió de este principio para explicar características sexuales secundarias.

Los biólogos tardaron más de un siglo en desarrollar estas dos reflexiones fundamentales de Darwin .en los últimos años, los biólogos han comenzado a replantearse el tema de la evolución desde el punto de vista genético.

En1963 William Hamilton, un estudiante universitario, propuso una solución para una dificultad que había supuesto una serie de obstáculos infranqueables a los brillantes biológicos desde los tiempos de Darwin. Debido a que la selección natural actúa únicamente a favor del individuo, el resultado es intrínsecamente egoísta. Entonces, ¿Por qué’ cooperan a veces los organismos?

La solución de...
tracking img