Ensayo psicologia humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el ser humano? ¿Cómo se define? ¿Qué lo motiva? ¿Para que existe?
Estas son interrogantes que han surgido durante toda la historia de la humanidad, se ha intentado responder desde varias perspectivas, se han dado argumentos, se han puesto evidencias sobre la mesa de discusión, se ha pensado, se ha experimentado, incluso hay quienes afirman que se ha comprobado, y sin embargo en mi aunqueda la duda de saber ¿si soy humano ya me han definido? ¿Entonces soy en base a la definición, experiencias, vivencias y afirmaciones de otros? Así que como responder ¿Quién es Sabas Zerón Acastenco?

El ser humano creo yo es una amalgama de muchas cosas, de libertad, de pensamiento, de búsqueda, de verdades e incertidumbres, de tiempo, de espacio, de experiencias, de creencias, de fe, deevolución y proceso, de catástrofes y alegrías, de bien y mal, de de verdades y mentiras y también paradójicamente de otros.

A través del análisis de los conocimientos, teorías e hipótesis de grandes pensadores como Sartre, Husserl, Kierkegaard, Jasper, Heidegger, Marcel, Buber y de mi viejo (mi padre) pretendo, desde mi perspectiva y de manera muy particular, responder las preguntas que en uninicio me plantee, haciendo énfasis en la ultima de ellas.

Se ha dicho que el ser humano es producto de la evolución y selección natural de las especies, esto lo afirmo Charles Darwin con su teoría de la evolución y selección natural, sin embargo desde el punto de vista creacionista el hombre, es un producto divino, ya sea creado de lodo, un aliento, o una parte del cuerpo de alguien o algo, es enmilagro. Y es aquí en donde empieza toda una maraña de argumentos, explicaciones e incluso descalificaciones entre una teoría y otra(Creacionismo vs evolución).

Cuando era aun niño, mi padre me enseño q, al ser humano “lo creo Dios a su imagen y semejanza”, esta explicación me vasto en la infancia, al igual que a la humanidad en su triste y dura infancia durante los primeros tiempos de lahistoria, en esta etapa que duro durante la infancia hasta entrada la madurez al igual que con una respuesta simple también me conformaba con el placer etéreo y sin reflexión, es decir aquellas situaciones que implican la satisfacción inmediata por medio de los instintos y la sensibilidad, a esta etapa Kierkegaard lo llama “estadio estético” cuando el tiempo paso y nuevas letras se adentraron en mial igual que vivencias y experiencias, y por supuesto igual le paso a la humanidad, un buen día pregunte muy solemne y con tono de sarcasmo a mi muy querido viejo ¿si los hombres estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, porque ningún hombre es igual?¿como es que existen negros, blancos, morenos, de grandes ojos, lampiños, barbados…etc.? Supongo que estas preguntas y algunas mas profundas yamargas también surgieron con el pasar de las letras en la humanidad, entonces mi padre volteo y de manera escueta me respondió ¡¡porque Dios es muy grande!! Al igual que seguramente le respondían a la humanidad ante tan osados cuestionamientos. Pero esta vez ya no basto una simple respuesta para mi ansia de conocimiento( si también le pasó a la humanidad) esa experiencia sembró en mi la necesidad debuscar respuestas, y no solo para explicar las diferencias físicas del hombre y sus semejantes también para saber como es que el hombre se define a si mismo, al igual que mi manera de ver y vivir la vida cambio pasando de lo efímero e instintivo a lo reflexivo en donde la moral y las nuevas opciones jugaron un papel importante, aquí no solo buscaba la verdad por medio de alguien mas ya queaprendí a buscar la verdad como medio de integración y cohesión a un nuevo mundo que en mi se iba descubriendo, a esta etapa Kierkegaard le da el nombre de “estadio ético”. Ahora estoy viviendo algo muy parecido a lo que Kierkegaard nombra como estadio religioso, que es cuando el hombre acepta una misión, esta misión, esta comunión con la vida llegó a mi cuando tomé conciencia de una situación...
tracking img