Ensayo psicologia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad profesional

Ensayo de psicología del aprendizaje

Alumno: Luis Roberto Montoya López
Maestro: José Márquez raygoza
Materia: psicología infantil
Aula: 17 … hr: 11:00 a.m. – 1:00 p.m.
Carrera: Lic. En Educación
Cuatrimestre: II

Ciudad obregón, sonora a 25 de enero de 2009

índice

introducción………………………………………………….3

desarrollo……………………………………………………..4-6conclusión…………………………………………………... 7

Introducción.

En la actualidad los educadores tienen que tener en cuenta muy bien cual seria la manera mas fácil, importante, eficiente y eficaz para la educación de los niños o el aprendizaje infantil.
Para ello se deben utilizar diversas técnicas y estrategias para logarlo y obtener los mejores resultados.

En el ensayo que viene a continuación sedetallara un poco todo lo que se ha visto hasta la fecha en la materia de psicología infantil impartida por el profesor José Luis Rubio.
Se hablara acerca de lo que es el aprendizaje, cuales son los tipos de aprendizaje que existen y en que momento se captan o utilizan. Se verán también las diversas teorías que existen sobre el aprendizaje, quienes son sus autores, de que constan o en que se basan ycuales son las características y diferencias que hay entre cada una de ellas.

Se detallara lo hecho en los ejercicios de PNI y SQA respectivamente para darnos una idea de cómo trabajamos y los métodos que te utilizaron.
También nos adentraremos un poco a las exposiciones que hubo por parte de los compañeros de aula, y algunos otros trabajos desarrollados en clase.

Espero que este ensayo semuy claro y entendible para no dejar duda alguna en el lector.

Desarrollo.

Hay mucha gente que no tiene ni una ligera idea de lo que es el aprendizaje, mucho menos una vaga idea de lo que es el aprendizaje infantil.
El aprendizaje no es mas que un proceso mediante el cual se adquieren diversas habilidades, destrezas, algunos conocimientos, adquirir algunas conductas ayudándonos para eso enel estudio, la experiencias o simplemente la observación.

El aprendizaje del ser humano o de las personas en si esta relacionado a lo que es la educación y a lo personal.

Existen distintos tipos de aprendizaje, los cuales se diferencian uno del otro por sus características o simplemente por sus diferencias.

Tenemos al aprendizaje receptivo en el cual la persona solo comprende el contenidopara poder expresarlo. El aprendizaje por descubrimiento en el que la persona descubre los conceptos o lo que haya pro aprender y los reordena.
También al aprendizaje repetitivo que es cuando el alumno memoriza algo y lo memoriza tan repetidamente que no lo aprende, solo por un corto tiempo. El aprendizaje significativo que es cuando se relacionan los conocimientos que ya se traen del pasadocon los conocimientos nuevos que se están adquiriendo y así relacionarlos para tener un mejor concepto o aprender mejor.
El aprendizaje observacional o por observación que es cuando se adopta un modelo a seguir y así aprender esa misma conducta sin la necesidad de volver a aplicarla.

Existen diversas teorías del aprendizaje como lo son la conductiva, cognitiva, constructivista, la ecleptica y lasistémica.
La teoría conductiva se asocia mas bien al estimulo-respuesta; osea que entre mas estimulo haya por parte del maestro o profesor, mas respuesta habrá por parte el alumno.
La teoría cognitiva es mas flexible. Se interesa mas bien en las relaciones entre las personas y el desarrollo personal, y se identifica con las creación de ambientes aptos para los alumnos.
La teoríaconstructivista se basa en tres dimensiones, en el alumno, el contenido y el contexto, se promueve mucho la interacción entre el maestro y el alumno y se busca que los alumnos aprendan a aprender.
La teoría ecleptica que se organiza a partir de las necesidades del profesor y del alumno, se proyecta para conseguir todas las metas y objetivos y desarrollar destrezas intelectuales y estrategias psicomotoras...
tracking img