Ensayo psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Psicología Social

En el presente ensayo se analizará de manera concreta, precisa y en un lenguaje claro la relación existente entre el bullado caso Cisarro y un capítulo de la serie Dr. House, llamado “Aceptación”, viendo esta relación mediante el punto de vista de la Psicología Social.

La Psicología Social en su sentido más amplio, es la “ciencia del conflicto entre el individuo yla sociedad” (Moscovici), de la sociedad externa e interna, como por ejemplo: las discusiones dentro de un grupo con el propósito de llegar a un acuerdo mutuo. El autor Moscovici afirma que el objeto central de la Psicología Social “todos los fenómenos relacionados con la ideología y la comunicación, ordenados en su génesis, su estructura y su función” . En su texto El campo de la PsicologíaSocial, aporta a la definición que los primeros consisten en sistemas de representaciones y también de actitudes, a estos se refieren todos los fenómenos familiares de prejuicios raciales, sociales, de estereotipos, creencias, etc. Lo que tienen en común todos estos fenómenos es que expresan una representación social, el hecho que individuos y grupos se formen para actuar y para comunicarserecíprocamente. Este hecho hace que se formen los fenómenos de comunicación social, que pueden ser intercambios de mensajes lingüísticos y no lingüísticos (gestos, etc.).

Si vemos un caso tan bullado y actual como lo es el caso de Cristóbal, más conocido como Cisarro, un niño que a sus cortos 10 años, vive en la comuna de Peñalolén, tiene 10 hermanos, no conoce a su padre y su madre ya perdió el controlsobre este, además de abandonar el sistema educacional, este niño suma más de 16 detenciones y que se muestra como un “delincuente” irrecuperable, ha conmovido a todos los sectores del país.

Aquí sin duda hay un conflicto, el hecho de que un niño de tan corta edad se muestre en tales actitudes nos muestra que hay un conflicto en la sociedad, que algo no anda bien, ya que sin duda no es el únicomenor que ha llegado a realizar estas conductas, Mead nos dice que “la conducta social ha de ser continuamente reajustada porque los individuos a cuya conducta responde la nuestra, varían continuamente su conducta en cuanto nuestras respuestas se forman evidentes. Por lo tanto nuestro ajuste a sus reacciones cambiantes tiene lugar mediante nuestras propias respuestas a sus estímulos” . Estoocurre en el caso de Cisarro, ya que sin duda responde de manera concreta a la conducta de su familia y amigos, pero al ver esta misma situación en otro contexto, como lo es al ser detenido por los carabineros, la conducta de Cisarro cambia, ya que se siente invadido y reacciona agresivamente, esto comprueba que la conducta de las personas varían según la respuesta que reciban.

En mi opinión, losgestos que tiene Cristóbal al ser detenido por Carabineros, representan totalmente su disgusto por esta situación, por estar siendo grabado y por estar saliendo en todos los medios de comunicación nacionales, Wundt nos dice que “los gestos no son más que movimientos de expresión que han sido dotados de cualidades especiales por el deseo de comunicar y comprender” , por lo tanto Cristóbal muestra sudeseo de comunicar el disgusto que tiene por dicha situación, ya que sin duda esto lo afecta a él y a sus familiares más cercanos.

Si la situación de Cristóbal, se ve desde la Psicología Social puedo decir que su problema se debe principalmente a una falla entre la interacción que tiene el niño con el entorno, es decir, en las relaciones entre el individuo y la sociedad. En mi opinión, en elentorno en que vive Cristóbal, no era un problema que el siguiera ese tipo de conductas, ya que las imitaba de los amigos más grandes o de conocidos que las realizaban, por lo tanto imitaba las conductas colectivas. El teoría del autor Ross indica que la “imitación, al ser considerada innata al hombre no es otra cosa sino un instinto” , por lo tanto esta imitación que Cristóbal tiene con sus...
tracking img