Ensayo psicologia y nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: “VINCULACIÓN DE LA NUTRICIÓN Y LA PSICOLOGÍA”

PERSONALIDAD

Todas las personas tenemos personalidades diferentes, vamos cambiando nuestra forma de ser y de pensar de acuerdo a la etapa que estemos viviendo. Pero hay un momento en el que ya no cambiamos y tomamos la personalidad que tendremos para el resto de nuestra vida.
No hay una forma definida de separar o llamar a cadapersonalidad pues hay muchas y con características muy diferentes así que no se pueden separar o enumerar.
La personalidad está presente en nuestra vida cotidiana. Cada persona tiene una forma única de pensar, de comportarse y de expresar sus sentimientos. Todos tenemos una Personalidad Única.
Muchos confunden personalidad con carácter. El temperamento indica los aspectos hereditarios de lapersonalidad como sensibilidad, irritabilidad, distracción y estado de ánimo.
A lo largo de los años los psicólogos han propuesto clasificar las personalidades en tipos. El psiquiatra Carl Jung propuso clasificarlos en:
Introvertido: Es tímido y egocéntrico: su atención está en sí mismo.
Extrovertido: Es atrevido y locuaz: su atención se dirige al exterior.
Los tipos tienen cierto valor, aunque tiendena simplificar demasiado la personalidad.
Autoestima: La persona con mucha autoestima es segura de sí misma, orgullosa y se respeta.
La persona con poca autoestima es insegura y autocritica, tiende a ser infeliz y a sufrir ansiedad.

El tema de personalidad tiene mucha relación con la psicología, nosotros como nutriólogos debemos saber diferenciar entre la personalidad, el carácter o el estadode ánimo de una persona. Nos podemos topar con pacientes con baja autoestima y ellos deben ser atendidos por un psicólogo, nosotros los podemos ayudar en medida de lo que estemos capacitados pero no debemos de olvidar que los especialistas en estos casos son los psicólogos y ellos los podrán ayudar con algún tratamiento adecuado a sus necesidades.
Todos tenemos personalidades diferentes,comprender a la persona en su individualidad, entender que todos somos diferentes y que no a todos los pacientes los puedo tratar igual, debo saber cómo dirigirme o como darme a entender con cada persona.
Todos tenemos una personalidad única, la creamos ya sea por herencia ambiente o cultura y a veces los genes también influyen en nuestra personalidad.
De esto depende nuestro destino y las decisionesque tomemos.

ESTRÉS Y ENFERMEDAD

El estrés es una enfermedad, que en la actualidad padecemos la mayoría de las personas, hay muchos factores que influyen como: nuestra alimentación, el tráfico, el trabajo y la rutina. Con el estrés cambias tu estado de ánimo repentinamente, gritas, llorar, etc.
La definición es esta: estrés: respuesta no específica del cuerpo a cualquier demanda que se lehaga.
Estresor: cualquier factor que ocasione que el organismo manifieste una respuesta no especifica de estrés.
Síndrome de adaptación: Serie de respuestas a situaciones estresantes incluye tres etapas: alarma, resistencia, y agotamiento.
Este consta de tres etapas:
Etapa de alarma; durante esta etapa el corazón late más fuerte, el hipotálamo envía señales al sistema nervioso simpático y ala pituitaria.
Etapa de resistencia; es la resistencia, el cuerpo mantiene un nivel moderado de excitación, que aumenta nuestra capacidad para soportar al estresor.
Etapa de agotamiento; en esta etapa la respuesta de estrés ha perdido su capacidad de adaptación y contribuye a cambios patológicos que dan por resultado la enfermedad.

ALGUNAS FUENTES DE ESTRÉS:
Eventos trascendentes de lavida: una amplia variedad de eventos afectan nuestra salud física y psicológica. Un evento trascendente puede ser una muerte o separación.
Estrés por aculturación: es el estrés de adaptarse a una nueva cultura, un idioma completamente nuevo y nuevos valores.
Trastorno por estrés postraumático: son una serie de síntomas que se presentan después de acontecimientos profundamente perturbadores....
tracking img