Ensayo Psicologia Y Sociologia

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
Ensayo: Importancia de la Psicología y Sociología del trabajo para un profesional
La relación es muy íntima, pues la psicología estudia el comportamiento del ser humano así como sus trastornos y aptitudes. Y la sociología estudia al ser humano en masa o grupos con ayuda de las bases de la psicología, para determinar los comportamientos, de donde surgen y hacia dónde van, analizando al ser humanoen todos sus aspectos,
Las dos son disciplinas que tienen por objeto de estudio al ser humano, la primera atendiendo a la psique, a la conducta o a las estructuras mentales, problemas de aprendizaje, trastornos sociales, fobias, etc. La segunda estudia al hombre en sociedad, en conjunto, con sus mecanismos de organización, jugando un papel muy importante
Las enseñanzas de la sociología resultande gran utilidad al psicólogo cuando ha de estudiar las variables grupales que intervienen en la conducta de un individuo, pues es innegable que los diversos grupos e instituciones a los que los individuos pertenecen modelan en parte su personalidad y, en cierta medida, determinan el modo de pensar y actuar.

La importancia de la psicología y Sociología del trabajo para un trabajador en cuanto ala salud y ambientes laborales como concepto , educación para la salud y programas para la epidemiologia como son Conjunto de actividades con las que se reúne la información indispensable para conocer el comportamiento de los riesgos profesionales y comunes, que afectan a la población trabajadora. Su fin es intervenir esos riesgos a través de la prevención y control en el cual Tiene por objetola identificación y evaluación de los factores del medio ambiente de trabajo que junto con las condiciones de higiene y organización puedan afectar la salud de los trabajadores. Comprende además la evaluación de los medios de protección, colectiva o individual así como la evaluación de la exposición de los trabajadores a los agentes nocivos , como la importancia de Conocer la distribución de laenfermedad en cuanto a Calcular la incidencia de morbimortalidad para implementar medidas de prevención y control ,Planear acciones para prevenir eventos , Adoptar medidas para combatir eventos, Evaluar acciones preventivas y de control y como último el Investigar origen y desarrollar capacitación.
Teniendo en cuenta que el Aumento de la productividad es la Disminución del ausentismo, EP y AT.Optimización de recursos y procesos Bienestar de la población trabajadora como lo son Diagnóstico precoz de las enfermedades, una de las Herramientas más importantes es el Ciclo P.H.V.A. -Planear, Hacer, Verificar, Ajustar.
ACTUAR, Etapa en la que se emprender acciones apropiadas para prevenir futuros errores identificados en la verificación Debe contestar las preguntas: Fases: qué, quién, cuándo,dónde, por, Brindar educación y qué, cómo, En este punto se inicia un nuevo P.H.V.A.
PLANEAR- Etapa del ciclo en la cual se desarrollan las acciones planeadas, como son fases, brindar educación y capacitación, realización del trabajo
VERIFICAR, Etapa en la cual se corrobora que el desarrollo corresponda a lo planeado, Premisas, Control de los factores del riesgo, Uso de indicadores.
HACER, Etapa enla cual la Definición del evento y población a vigilar, Diagnóstico de la situación., Planteamiento y estructuración del programa, Definición de estrategias y actividades.
La metodología empleada consiste en la medición de la concentración de los contaminantes del ambiente de trabajo con el objetivo de valorar la exposición del trabajador a ellos de manera cuali–Cuantitativa, Por lo cual Valedecir, que permite determinar la presencia y la cantidad de un agente determinado (físico, químico o biológico) Este método es de gran valor para establecer ambientes de trabajo sano y seguro.
Por su intermedio y junto con la epidemiología pueden determinarse los efectos que determinadas concentraciones de contaminantes ejercen sobre la salud de las poblaciones expuestas. Es decir con el monitoreo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo psicologia y sociologia
  • Psicologia en la Sociologia
  • La Psicología Y La Sociología
  • Ensayo de sociología: orígenes de la sociologia
  • ensayo sociologia
  • Ensayo de Sociologia
  • Ensayo De Sociologia
  • Ensayo sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS