Ensayo psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
 Este en un ensayo sobre lo que yo quiero lograr en un futuro, esta basado en mis objetivos y metas a corto y mediano plazo, y tengo bien claro que para alcanzar estas metas tengo que desarrollar un carácter y actitud competente, adquirir conocimientos de como resolver los problemas y situaciones que día con día se nos presentan y saber dar solución eficiente a las situaciones.Primero que nada quiero ser una persona de bien con esto me refiero a que debo de aprender a ser útil a Dios y de alguna forma , ser una buena hija, una buena esposa, una madre excepcional y llegar a ser una psicóloga profesional preparada y lista para ayudar al prójimo, porque día con día la sociedad demanda con más fuerza la formación de profesionales capaces no sólo de resolver con eficiencia losproblemas de la práctica profesional sino también y fundamentalmente de lograr un desempeño profesional ético, responsable.

ENSAYO PERSONAL
LO QUE ANHELO SER

Para llegar a lograr lo que deseo en la vida es esencial que ponga en práctica las competencias profesionales las cuales son un conjunto de características de una persona que están relacionadas directamente con una buena ejecución enuna determinada tarea o puesto de trabajo, pero ¿Qué significa ser un profesional competente? es tener una característica subyacente de un individuo que está causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo definido en términos de criterios. Otro concepto seria conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona que lepermiten la realización exitosa de una actividad.” (Rodríguez y Feliú, 1996). “Una habilidad o atributo personal de la conducta de un sujeto que puede definirse como característica de su comportamiento y bajo la cual el comportamiento orientado a la tarea pude clasificarse de forma lógica y fiable,” (Ansorena Cao, 1996:76) “Una dimensión de conductas abiertas y manifiestas que le permiten a unapersona rendir eficientemente” (Wordruffe, 1993). Vargas,J. ( 2001) en su artículo “Las reglas cambiantes de la competitividad global en el nuevo milenio. Las competencias en el nuevo paradigma de la globalización” realiza un interesante análisis acerca de la utilización del término competencia en el ámbito gerencial expresado en las definiciones anteriores y su significación desde una perspectivapsicológica.
Las competencias profesionales
   Existen dos tipos básicos de saberes (Pozo, 1996): Un conocimiento de tipo declarativo que está relacionado con el saber acerca de la realidad y de las cosas y otro tipo de conocimiento procedimental, vinculado con el hacer y con el ejercicio de destrezas y habilidades para resolver determinados problemas. El ejercicio de una profesión requiere laintegración de ambos tipos de conocimiento.

   Ante la necesidad de contratar una persona para un determinado puesto de trabajo, el empleador exige que el candidato sepa resolver con cierta pericia las tareas inherentes al puesto en cuestión (Morales, Ariza & Morales, 1999). Clásicamente se evaluaban por un lado las destrezas técnicas (conocimiento específico) y por otro, las condicionespersonales o aptitudinales necesarias para el ejercicio de la tarea, básicamente concentradas en la valoración de la inteligencia y de la personalidad. Las competencias técnicas eran evaluadas específicamente en sucesivas entrevistas, por el futuro jefe o un experto del área en cuestión. En cuanto al segundo aspecto era incumbencia del psicólogo determinar si el examinado reunía las característicasbásicas de personalidad, inteligencia, actitudes, intereses, etc. para el puesto. El resultado final era la toma de decisión en base a todas estas consideraciones. Las variables psicológicas mencionadas eran consideradas como predictores de la conducta efectiva buscada. Vale decir que si se necesita una secretaria que sea organizada y minuciosa con la agenda de su jefe (criterio), el predictor...
tracking img