Ensayo psicoogia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para hablar de Psicología primero debemos dar un repaso a la historia de la psicología para entender más su concepto y conocer el origen de la misma. Lo mejor será no profundizar en algo específico ya que el espacio no nos lo permite, pero es de vital importancia hacer énfasis en la definición de Psicología, su objeto y su método.
Es de suma importancia conocer los antecedentes, el nacimientode la psicología, un poco de su historia, saber que estudia, como se lo estudia para tener una concepción más clara de los términos que se están utilizando hay que tener siempre en mente, que a aunque la Psicología sea hoy por hoy considerada una ciencia, fue la filosofía de donde surgió y el paso de los años le ha ido dando el estatus que ahora tiene.
La palabra Psicología viene del griegopsyche alma y logos concepto, tratado. Aun hace medio siglo se describía que la Psicología es: “Parte de la filosofía que trata sobre el alma humana: la psicología tiene por objeto el conocimiento del alma considerada en sus diversos estados y operaciones…” (Schfter. 2003) Deben hacerse a las definiciones,ciertas correcciones pues no podemos perder de vista que ya hace un siglo que la Psicología se convirtió en una disciplina independiente de la Filosofía.
Desde la antigüedad el hombre a tenido interés por conocerse a sí mismo, quizá su interés sea tan antiguo como el propio ser humano, aunque no existe la idea clara del momento en el que el hombre comenzó a hacerse preguntas, es con los socráticosde la antigua Grecia, con quienes se inicia el estudio de la mente humana en el mundo occidental, y desde entonces han surgido distintos autores, que se han de mencionar para tener antecedentes de carácter histórico, del siglo IV y V a. C se localizan; Sócrates, Platón, Aristóteles. En el Siglo IV y V Agustín de Hipona. Siglo XIII al siglo XVIII; Tomas de Aquino, Felipe Melanchton, RenéDescartes, John Locke y Christian Von Wolff. Siglo XVIII y XIX; Augusto Comte, Franz Anton Mesmer, Ernest Weber, Jean Charcot, Gustav Fechner. Siglo XIX y XX; Max Wertheimer, Sigmund Freud, Wilhelm Wundt, Arnold Gesell, Jean Piaget, B.F Skinner, y Viktor Flanckl. Convirtiéndose importantes en el área, por contribuir al desarrollo de la psicología, y permitir conocerla como hoy la conocemos.
Es tambiénimportante mencionar solo de forma breve las dos principales corrientes filosóficas, que estudiaron en la psicología los fenómenos psicológicos, el idealismo y el materialismo, con sus respectivas vertientes.
La definición de psicología difiere mucho entre autores, por distintas características como podrían ser la época e ideologías entre otras cosas, pero entre autores coinciden en algunosdatos, de igual manera pueden diferir, como es el caso en 1960 Smirnov y en 1980 Alberto Meran , el primero define que Piscología es la ciencia de los fenómenos Psíquicos, o sea de las funciones cerebrales que reflejan la realidad objetiva y el segundo decía que Psicología era la ciencia de las funciones cerebrales que refleja en los individuos la realidad objetiva, nos permite correlativamenteconocerla y modificarla, ellos difieren ya que Meran dice que la psicología nos permite conocerla y modificarla, algo que Smirnov, no menciona en su concepto, pero coinciden al mencionar las funciones cerebrales y que es el reflejo de la realidad objetiva.
De esta manera podrían citarse innumerable cantidad de autores con su propia definición de la ciencia, pero se convertiría en una listainterminable y para no seguir divagando en generalidades, parece propicio que empecemos a abordar un solo concepto.
De forma un poco general distintos autores definen psicología de distintas maneras, algunos la llaman la ciencia que estudia la conducta, o los procesos mentales, otros dicen que estudia la personalidad del hombre, o la mente. Esta ciencia permite que cada autor pueda tener una distinta...
tracking img