Ensayo psicopatologia del adulto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RASGOS DE PERVERSION EN LA CLINICA FREUDIANA
La especificidad de la estructura perversa plantea condiciones de exclusión respecto de aquellas que son necesarias para un psicoanálisis. La clínica de la neurosis permite a los psicoanalistas enfrentar puntos de coincidencia con al perversión bajo la forma de sus fantasmas en los que el neurótico sostiene su deseo, en los pasajes al acto y en losactings-out en los que los neuróticos parecen perversos.
En los fundamentos de estos rasgos, que con condición de objeto amoroso, Lacan ubica un equívoco entre el padre y la perversión, planteando en la constitución del sujeto una perversión fundamental que abre la alternativa entre “Un padre”, para el cual hay “La mujer” y una versión del padre que hace posible el acceso al rasgo perverso.
Yano se trata de las fantasías perversas del neurótico, sino de que el fantasma mismo tiene una estructura perversa. El fantasma “hace” así, rasgo de perversión, no polimorfa, sino singular. “la condición del amor”, entonces, se puede escribir como el fantasma. Si la ausencia de un significante de La Mujer plantea a la sexualidad humana un desequilibrio inaugural , las estructuras clínicas habrán deresponder con aquellos rasgos con los que tratan este desequilibrio. El Hombre de las Ratas habrá de dar cuenta de la particularidad de sus respuestas, de sus invenciones para acceder a la sexualidad.
En la vida amorosa de este sujeto presenta una separación entre el amor por su amada y una vida sexual pobre. Esta dualidad se dibuja sobre el fondo de una intensa vida sexual infantil atravesadapor la pulsión escopica que el sujeto describe como una curiosidad ardiente y atormentadora por ver el cuerpo femenino. Una tal fantasía emergida en temprana edad infantil, al estimulo de impresiones causales y conservadas luego para la satisfacción autoerótica, habría de ser considerada como un signo primario de perversión.
Es así, que por la vía de este placer, un objeto se irá delineando desdela curiosidad infantil genérica de “ver el cuerpo desnudo de una mujer”, a la localización, en este cuerpo, de “las nalgas” como una parte privilegiada de esta totalidad.
A lo largo del desarrollo de la sexualidad de este hombre, a lo que Freud llama rasgo primario de perversión es un rasgo interferido por el síntoma; síntoma que se pone en cruz con el campo del amor.
En esta forma de laneurosis se llega, si, a actos de amor, pero solo con el auxilio de una nueva regresión: ya no a actos dirigidos a una persona, al objeto del amor y el odio, sino a acciones autoeróticas como en la infancia.
Hablar del rasgo de perversión en la neurosis es la consecuencia ineludible del “no hay relación sexual”, pero esto a la vez interroga sobre la perversión como estructura y lleva a afirmarque así como el neurótico inventa un rasgo para poder hacer su elección de objeto, el perverso elige un objeto para poder hacer aparecer en el al goce, sin rasgo. La voluntad de goce, que Lacan descubre en los escritos de Sade, hace consistir al perverso en un desafío a la muerte.
Toda la problemática que Freud despliega en relación a los “gérmenes normales de la perversión, mas acusados en losneuróticos”, debe vincularse al valor que le da al padre en relaciona a los “pensamientos hipertensos” en la cura; y la formula “las psiconeurosis” son el negativo de las perversiones, planteada expresamente en el historial de Dora, avala que los síntomas no solo provienen de la sexualidad normal reprimida, sino de las “mociones perversas inconscientes”.

La tos como rasgo de perversión es esesignificante sobre el que soporta para maniobrar en el Otro como Otro sexo, precisamente porque no hay formulación posible de la proporción sexual en la sexualidad humana. Hay perversión porque no hay relación sexual, y es la tos en Dora el rasgo que abre el camino para la relación con el Otro sexo, el de La Mujer.
La ginecofilia que Freud inicia como tendencia “homosexual” y la valoración de...
tracking img