Ensayo psu demre

Páginas: 31 (7705 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012


UNIVERSIDAD DE CHILE PRUEBA DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
INSTRUCCIONES
La Universidad de Chile entrega a la comunidad educacional una forma de prueba utilizada en el proceso de selección a la Educación Superior 2012. El objetivo de esta publicación es poner a disposición de los alumnos, profesores, orientadores y público en general, esta Prueba para que contribuya al conocimiento deeste instrumento de medición educacional. Las preguntas aquí publicadas han sido probadas, se conoce su comportamiento en la población y están referidas a los contenidos establecidos en el Marco Curricular para el sector de Historia y Ciencias Sociales; de ahí que constituyan un material idóneo para los postulantes. En las próximas publicaciones se presentará un análisis cualitativo de cada una delas preguntas de esta prueba. Cada ítem se explica en función de los procesos cognitivos que debe aplicar el postulante para resolver de manera adecuada el problema planteado, explicitando la forma o formas de responderlo e indicando los errores más comunes que los alumnos cometen. Además, se indicará en cada ítem el contenido y habilidad cognitiva asociada. En consecuencia, se espera que esteanálisis sirva de retroalimentación al trabajo de profesores y estudiantes. Esta prueba ha sido elaborada por el Comité de Historia y Ciencias Sociales del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile. Santiago, junio 2012

EL ESPACIO GEOGRÁFICO NACIONAL, CONTINENTAL Y MUNDIAL
1. Chile Continental Sudamericano se extiende entre los 17º 30’ y 56º30’ de latitud sur. Este gran desarrollo en el sentido latitudinal tiene, entre otras, la(s) siguiente(s) consecuencia(s): I) II) III) A) B) C) D) E) una notoria diversidad climática. una amplia variedad vegetacional. una altura uniforme de la Cordillera de los Andes.

Sólo I Sólo I y II Sólo I y III Sólo II y III I, II y III

2. Chile presenta varias formas mayores en su relieve. Una de ellascorresponde a la Depresión Intermedia, respecto de la cual es correcto señalar que A) B) C) D) E) se encuentra presente a lo largo de todo Chile Continental Americano. alberga microclimas favorables para la agricultura en Aisén y Magallanes. es una importante fuente de recursos carboníferos en la provincia de Arauco. presenta condiciones favorables para la agricultura en la Zona Central. es unagran fuente de recursos hídricos y minerales metálicos en todo el país.

3. El paisaje natural en Chile se caracteriza por una gran diversidad. Sin embargo, en el caso de la hidrografía los principales ríos presentan, en general, la siguiente característica común: A) B) C) D) E) el el el la la escurrimiento en dirección este-oeste. tipo de régimen de alimentación. número de afluentes. longituddel cauce principal. magnitud de su caudal.

Registro de propiedad intelectual Nº 206671–2011. Universidad de Chile. Derechos reservados ©. Prohibida su reproducción total o parcial.

4. Los estudios sobre regiones naturales que analizan, entre otros elementos, el suelo, el clima y la vegetación, como componentes separados, han tendido a ser reemplazados por estudios que lo hacen integrandoel conjunto de ellos. Este cambio en los métodos de análisis se fundamenta en el hecho de que las regiones naturales A) B) C) D) E) son vistas como un conjunto de sistemas independientes. representan sistemas territoriales básicamente heterogéneos. son percibidas como una suma de elementos autosuficientes. constituyen paisajes dependientes de las acciones humanas. son el resultado de un complejosistema de interacciones.

5. La demografía utiliza un conjunto de variables para analizar la composición y distribución de la población. Una de estas variables es la migración, la que expresa A) B) C) D) E) las características de habitabilidad de una zona. la disponibilidad de recursos económicos para la población. los movimientos de población entre un área determinada y otra. el nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo psu de ciencias demre
  • Ensayo psu
  • Ensayo psu
  • Ensayo Psu
  • ensayo psu
  • Ensayo PSU
  • Ensayo psu
  • Ensayo psu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS