Ensayo publicidad de todo tipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Me encontraba un día en la calle, y vi una valla publicitaria de una reconocida marca de ropa, la valla usaba colores llamativos, y modelos que reflejaban en sus caras felicidad y satisfacción, como si sus vidas fueran “perfectas” con este producto, como si nada les faltara. Días después observe que más de una niña de la colonia usaban las prendas de la última colección de esta marca, ofrecidasen la valla vista días antes. Y había ciertas personas que se quejaban de no tenerlas, y querían acceder a ellas. Me preguntaba, entonces, ¿Por qué estas personas no estaban conformes con lo que tenían y querían adquirir estas prendas? ¿Era para sentirse participes de un grupo? ¿Se sentían “aislados”?. Es en este punto fue cuando me surgió una duda, ¿De qué manera la publicidad de las grandesempresas llega a influir en la creación de la identidad del individuo, en esta era de globalización? ¿Serian sus vidas diferentes si estas pautas publicitarias no existieran?

La publicidad para funcionar de manera correcta, necesita realizar varios procesos, entre ellos el de mercadeo, encargado de evaluar el producto, la competencia que este mismo tendrá, las características del mismo y muchasotras más.

Pero, entonces ¿Qué es publicidad? La publicidad no es mas que un engaño o un control mental pero esto no quita que sea buena para la organización del comercio de las empresas del mundo entero, es una manera de comunicar algo masivamente, publicando mensajes en los medios, con el objetivo, de convencer, de persuadir a los receptores, y así lograr el consumo de productos, servicios,concientizar a la sociedad, en crear sujetos consumidores, entre otras.

Esto lo hacen más que nada como se mencionaba en el primer párrafo, dando a mostrar personas que parecen con una vida espectacular, o ídolos actuales de la sociedad para crear en la mente de las personas el pensamiento y el deseo de “querer ser como el” entonces se compra el producto y la empresa logra su objetivo.

La formaen la que hacen los mensajes para llegar al consumidor utilizando la psicología son por ejemplo un anuncio de publicidad que sea llamativo, si es una grabación se tiene en cuenta sonidos, voces, fondos musicales, entre otros. Si el mensaje es visual se tienen en cuenta los colores llamativos, la extravagancia, las ilustraciones, y otros. La idea es que al consumidor siempre le quede interés, esdecir, que el impacto no sea del momento. El anuncio, con esto, hace que el consumidor compre, sea consciente o no, actué, y quiera tener este producto. La función de la psicología es mantener firme la idea de la publicidad en la forma de llegar al consumidor.

En distintas ocasiones se llega a utilizar la publicidad subliminal, que es una señal o mensaje diseñado para pasar por debajo de loslímites normales de percepción. Puede ser por ejemplo, inaudible para la mente consciente pero audible para la mente inconsciente o profunda; puede ser también una imagen transmitida de un modo tan breve que pase desapercibida por la mente consciente pero aun así, percibida inconscientemente.

Hay distintos productos que utilizan esta forma de publicidad, donde sobresalen más las compañíasrefresqueras, o de botanas, ya que en repentinas ocasiones se ha comprobado que existen mensajes ocultos en sus comerciales o empaques provocando un afecto psicológico al consumidor y haciendo mayor la posibilidad de que este compre el producto anunciado.

Platón, Demócrito o Freud ya trataron el tema de los estímulos que escapan la percepción consciente y sus consecuencias en los sueños y la conducta.Pero el estudio definitivo lo hizo James Vicary en la histérica Norteamérica de 1957. Vicary introdujo durante la proyección de una película un fotograma con el mensaje: “Tienes Sed, bebe Coca-Cola. Tienes hambre, come palomitas”. El resultado fue asombroso: La venta de palomitas y Coca-cola dentro de la sala se disparó hasta un 40 y un 70% respectivamente.

No sé hasta que punto son ciertas...
tracking img