Ensayo pueblos francos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francos (Galos):

Geografia: Al este del Rin, los actuales Francia, Belgica y Holanda, además de la región Franconia en Alemania, las llamadas Galeas, una vez se habian incorporado al imperio romano
Sociedad: En un comienzo la única diferenciación social era el rey y su familia, no había mas nobleza o aristocracia, este era un cargo no hereditario hasta la conversión de Clodoveo alcristianismo, cuando el cargo de rey paso a ser hereditario. Tras la unión al imperio romano en su decaimiento, aprovecharon para expandirse, obteniendo riquezas, generando así, un grupo desconocido de privilegiados, la desconocida clase aristócrata.
Economia: En un comienzo, eran agricultores y ganaderos, un pueblo netamente rural, que se abastecía de su propia producción y de la guerra, hasta la expansiónhecha por Clodoveo, quien llego hasta el mar muerto, generando una fructífera ruta comercial, además de el gran incremento de los mercaderes, tras la llegada del Islam, los francos perdieron el mar muerto, generando un retroceso económico no superable hasta la llegada de Carlomagno.
Politica: En una primera instancia, todo el poder político recaía sobre los mayordomos del palacio, el único cargopolítico de los francos, este, gobernaba junto a la dieta o asamblea de guerreros, hasta la llegada de Pipino III, el cual por autorización papal junto el cargo de rey y mayordomo en una sola persona, sin anular la dieta.
Cultura: Politeistas asta el 493 donde se convierten al cristianismo, casi carentes de nivel cultural hasta el 800, cuando carlomagno fundo la primera escuela. Su arte sebasaba por un lado el arte clasico de los griegos y por otro el teocentrico de los cristianos, conocidos por sus estatuas de marfil y sus gigantescos mozaicos. La cultura franca daria paso mas tarde, tomando al imperio carolingio como intervalo, al imperio frances, asi que se concluye que la cultura francesa en casi totalmente proveniente de los francos y del cristianismo.
Dinastia merovingia:llamada asi a la primera dinastia, ya que antes el rey no era un cargo hereditario, fue fundada por Clodoveo, el rey franco mas importante si contamos a Carlomagno como frances.
Reyes holgazanes: Francia siempre se caracterizo por una mala monarquia, mas en sus origenes, en el reino franco, en especial en la ultima fase de la dinastia merovingia, los reyes no tenian ningún cargo politico, ya que todoel poder decaía en el mozo, por lo cual no hacían nada.
Mayordomos del palacio: Sobre estos en un comienzo del reino franco recaia todo el poder politico, teniendo mayor valor que el cargo de rey, pero tras pipino III este cargo ya no existira
Pipino el breve: padre de Carlomagno, llamado asi por su corta vida, fue este quien unifico el cargo de mayordomo del palacio y el de rey, termino con ladinastia merovingia, afianza la unión reino-iglesia, apoya a roma en al lucha contra los lombardos.

Burgundios

Geografia: originados en Escandinavia se instalan por primera vez en Polonia y luego definitivamente en el rin, la actual borgoña.
Cultura: los burgundios al habitar solo 200 años, en los cuales se caracterizaron por su movilización, no poseen muchas muestras de cultura, hasta quese situaron en borgoña, donde se unieron al reino franco, por lo cual su cultura pasa a conformar parte de el reino franco. Politeístas hasta el 500 cuando aceptan el arrianismo, pero debido a la presión de los reinos cristianos pasan al cristianismo, el año 515, lo cual los ayuda en su integración al reino franco y posteriormente a roma.
Sociedad: Poseían el cargo de y, el cual ejercía los mismoslabores que el pueblo, mas una vez integrados a roma, este seria aceptado como patricio, y en el reino franco como mayordomo de borgoña.
Politica: organizados en reinos, los burgundios tuvieron 3 codigos legales y su unica identidad politica es la asamblea de guerra dirigida por el rey
Economia: netamente rurales hasta que se asientan en borgoña donde comercian con los francos hasta que se...
tracking img